jueves, 8 de noviembre de 2012

EN LA CASA


Un chico de dieciséis años se cuela en la casa de uno de sus compañeros de Instituto en un intento de inspirarse para sus deberes de francés. Su profesor, impresionado por el talento de este sorprendente alumno, recobra las ganas de enseñar, pero la intrusión desencadena una serie de acontecimientos incontrolables.

Esta semana, después de la reciente y magnífica “El profesor”, volvemos a encontrarnos con un director que ahonda en las figuras del alumno y profesor, las necesidades de cada uno, y la dificultad de la enseñanza. Sin embargo, esta, siendo tan sugerente o más que la anterior, tiene un punto clave a añadir: Al final casi todas las tramas y los personajes entroncan en una reflexión sobre qué es el arte, qué es enseñar, quién enseña a quien y los límites entre el arte y la realidad; todo contado bajo el prisma de una relación peculiar entre un alumno algo retorcido y un profesor necesitado de estímulos. La realidad y la ficción se mezcla en la historia que está narrando Claude (Ernst Umhauer), en la historia que está leyendo tanto Germain (Fabrice Luchini) como su mujer Jeanne (Kristin Scott Thomas), la historia que al fin y al cabo está leyendo el espectador. Es un ejercicio de metahistoria en la que los personajes se convierten en personajes de la propia historia que están contando, para moldear la figura de un joven de madre ausente y de padre parapléjico y alcohólico que intenta pedir ayuda tratando de obtener lo más parecido a una familia, de una forma morbosa y terrible, pero inocente al fin y al cabo.

Un espectacular Ernst Umhauer, dando vida al emotivo y a la vez peligrosamente inconsciente  Claude, es una de las gratas sorpresas del film, haciéndonos recordar a personajes inolvidables como el de “Los cuatrocientos golpes”. Por otro lado, las interpretaciones contenidas de Emmanuelle Seigner y Kristin Scott Thomas dan paso a un repertorio un poco más desenfadado, sin dejar de ser comedido, de Fabrice Luchini. En el punto ya mencionado con el que se mezcla ficción y realidad, encontramos algunos de los momentos más cómicos en la aparición en escena de Germain en las escenas que nos está narrando Claude. A través de estos personajes, el director también retrata una fervorosa pasión actual por el mundo del reality, donde casi todos los personajes se convierten en vouyeurs de vidas ajenas, mientras las suyas se desmoronan por dentro. El producto, en otro punto a tener en cuenta, está muy bien realizado, con planos en ocasiones muy inteligentes que muestran la idea central de la película y hacen al espectador desplazarse por la narración con soltura y ganas de ver más cosas. Mi puntuación: 8 sobre 10. “En la casa” se estrena el 9 de noviembre en las pantallas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares