viernes, 26 de octubre de 2012

SINISTER


Un periodista viaja con su familia a lo largo y ancho del país para investigar terribles asesinatos que luego convierte en libros. Cuando llega a una casa donde ha tenido lugar el asesinato de una familia, encuentra una cinta que desvela horribles pistas que van más allá del esclarecimiento de la tragedia.

Otra cinta mediocre de terror sobre casas encantadas y especies de niños diabólicos vuelve a inundar nuestras pantallas, primero las americanas y más tarde las nuestras. La cinta vuelve a situar a una familia, encabezada por un hombre que se dedica a escribir libros sobre crímenes sin resolver, en una gran mansión dónde se han cometido varios asesinatos. Como en las de su género, los acontecimientos se van desenvolviendo poco a poco, haciendo que el que no creía (o los que no creían) comiencen a hacerlo y empiecen a dudar de sí mismos y de su entorno. Aquí lo que nos encontramos son una especie de fantasmas, de huellas del pasado de la gente que murió y que está investigando. Tampoco faltan los golpes de sonido y los movimientos bruscos de cámara, provocando de vez en cuando algún susto que tampoco tiene un mérito extraordinario: todos los que se dedican al género del terror saben sumar dos más dos, lo difícil es hacer una raíz cuadrada. La película se hace algo larga, y el jugueteo que se trae entre una explicación racional a todos los sucesos y una explicación dentro del terror de ciencia ficción no acaba de dar con la clave adecuada. Por otro lado, cierta esencia de inquietud a base de mostrar las películas de Super-8 con las que el escritor se obsesiona es la baza mejor jugada del film, a base de sugerir sin mostrar lo obvio. Además, si hubieran potenciado más el factor del asesino en serie que ejerce un ritual, tal vez habría sido más real y terrorífica.

La cinta está protagonizada por Ethan Hawke, que interpreta muy notablemente su papel en contra de lo que prejuiciosamente me esperaba, dando vida a un hombre obsesionado por volver a conseguir el éxito que tuvo hace diez años con su último pelotazo editorial, sacrificando hasta límites insospechados la salud de su familia y su propia cordura. Esta suele ser otra de las rémoras de este tipo de cintas de terror: en la vida real, al segundo aviso, una persona normal ya habría abandonado la casa que habita, pero aquí los protagonistas siempre suelen buscarse excusas bastante inverosímiles para quedarse, por lo cual la suspensión de incredulidad que tiene que hacer el espectador es siempre mayor. Cierran un reparto bastante reducido: Vincent D`Onofrio encarnando a un asesor esotérico que encaminará al personaje de Hawke hacia las claves para desentrañar el misterio, James Ransone como el oficial que echará un cable al periodista, Juliet Rylance como la esposa, Fred Dalton Thompson como el sheriff del pueblo, y Clare Foley como la niña pequeña de la familia. Mi puntuación: 5 sobre 10. “Sinister” se estrena el 31 de Octubre en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares