jueves, 25 de octubre de 2012

PRIMERAS IMPRESIONES DE "REVOLUTION"


“Revolution” parece ser el gran éxito del inicio de temporada de la NBC en la parrilla estadounidense. Y es que sus virtudes, que no son pocas, han hecho de esta una producción a la que cualquier espectador que se haya acercado, le suscite interés por ver qué nuevas aventuras deparan a sus protagonistas. Tras un aceptable piloto, nos asaltaba la duda que habían tenido todas las series que parecían haber adoptado el “San Benito” de hijas de “Lost” y que no es otro que el que poco a poco la serie se fuera desinflando, sin embargo, los guionistas han sabido continuar un decente inicio y dejarnos con un buen sabor de boca en cada episodio emitido hasta el momento.

SPOILERS 1X01-1X05
Una de las piezas clave del éxito es la creación de un nuevo orden natural de las cosas, un giro de tuerca a la tan de moda ambientación postapocalíptica de estos últimos años: en este caso, nos encontramos veinte años después a que toda electricidad mundial hubiera dejado de funcionar. El ir redescubriendo como el mundo (o como los guionistas creen que) se ha adaptado a este nuevo cambio, es sin duda un elemento sugerente con el que bañar las tramas. Por otro lado tenemos un relato clásico: la tarea del héroe, dispuesto en manos de los personajes de Charlie (la desconocida Tracy Spiridakos) y Miles (el más conocido Billy Burke), que comienza con el MacGuffin de salvar al hermano de esta primera de la milicia, pero que pronto irá derivando a algo mucho mayor relacionado con el apagón eléctrico. Aquí aparece el deseo, la trama de amor que se interpondrá en la misión del héroe: y es que el partnaire amoroso de Charlie es sin duda el apuesto Nate (JD Pardo), un joven de la milicia y para colmo hijo de uno de los mandos más despiadados de esta, pero que está muy mal definido ya que a veces parece que es más leal a Charlie y sus aliados que a su propio padre.

Esta serie tiene muchos elementos típicos de las producciones de JJ Abrams. Por un lado esa especie de idea de jugar a ser Dios, que aquí se cosifica en que cuatro personajes protagonistas parecen estar relacionados con el apagón: por un lado tenemos al asesinado padre de la protagonista (Tim Guinee), a su hermano Miles, a la mujer de este primero (Elizabeth Mitchell) y al amigo de este segundo llamado Monroe (David Lyons) que ahora es el jefe de la milicia. Se establece una relación entre Miles y Monroe muy parecida a la que tenemos entre Walter Bishop y William Bell en “Fringe”: dos personas que se encontraron con una posibilidad de jugar a ser Dios, y cuya idea surgió del primero pero la abandonó al asustarse de su propio comportamiento, y su posición la ocupó este segundo haciéndose todavía más terrible y llevando las consecuencias más al extremo. En este aspecto, Miles me recuerda también al personaje de Roberto/Burbuja en “El Barco”, un elemento muy misterioso que parece involucrado con la trama de intriga, y que salió del proyecto por miedo a la persona en la que se estaba convirtiendo. El elemento definitivo para que esta serie tenga tirón y cierta esencia adictiva es el buen uso que están haciendo de los cliffhangers (casi todos relacionados con ciertos artefactos capaces de volver a generar energía), disponiéndolos de forma elegante y con buen tino.

El alivio cómico, como lo puede ser Hurley en “Lost” o Fusco en “Person of Interest”, corre a cargo de Aaron (Zak Orth), un desengrasante muy típico también de las series del productor, pero que en este caso queda bastante debilitado y no sería de extrañar que fuera el próximo personaje en morir. El último elemento en discordia era Maggie (Anna Lise Phillips), la suerte de madrastra de Charlie que no me cuadraba mucho en este orden de personajes y que por suerte se la ha dado ya un final, ya que su interpretación a mi entender dejaba mucho que desear. Para terminar el cuadro de relaciones, tenemos también algo muy típico en las series de Abrams, una estructura de capas en torno a los denominados enemigos: en este caso, tenemos a Monroe como el general de la milicia y a la postre ex mejor amigo de Miles, pero por debajo tenemos a una especie de general brutal y a la vez cultivado (encarnado por el Giancarlo Expósito, el Gustavo Fring de “Breaking Bad”). En este aspecto, y para concluir el análisis, encontramos los flashbacks que van bañando los capítulos de vez en cuando, y que nos hacen entender las motivaciones de los personajes, su adaptación al nuevo orden mundial, y que nos muestran quienes eran y a que se dedicaban antes del apagón, muy al estilo “Perdidos”. “Revolution” mezcla aventuras, drama y misterio, con ciertos personajes que ya han dado muestra de su potencial, y con capítulos dirigidos por Jon Favreu (director de la saga “Iron Man”): ¿Te la vas a perder?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares