sábado, 20 de octubre de 2012

PRIMERAS IMPRESIONES DE LA 2ª TEMP DE "PERSON OF INTEREST"


SPOILER 2X01-2X03
Definitivamente, y por si teníamos alguna duda desde la primera temporada, “Person of Interest” se suma a la senda de series procedimentales que tienen como proceder regular el mostrarnos un caso policial autoconclusivo cada capítulo (con la salvedad en este lugar de que aquí se trata de atrapar al agresor antes del crimen y no después), y luego tenemos una línea argumental horizontal que suele tener un archienemigo y que suele estar presente en unas cuatro o cinco entregas de cada temporada. En estos términos, parece que el foco del antagonista cambiará de Elias (Enrico Colantoni) a Root (Amy Acker), por lo menos en estos primeros compases, aunque no descarto la aparición esporádica de este primero. Después de los dos primeros episodios apasionantes en el que hemos salido un poco de la tónica general de la serie, ahora probablemente se volverá procedimental como en esencia lo ha sido, teniendo eso sí la trama horizontal de la sección del gobierno que controla la máquina siempre presente. En este punto, aparece un nuevo malo por encima de Root (un elemento muy típico también de las producciones de JJ Abrams), o sino al menos complementario, que parece avecinar la intervención de Cara en el cliffhanger de este tercer capítulo, y que todavía no sabemos muy bien que papel tomará en todo esto.

Sí parece haber cierto compromiso de que esta trama horizontal de intriga bañe al menos en pequeñas dosis todos los capítulos, cosa que no pasaba en la primera temporada, y ahora más que nunca ya que tenemos muchos frentes abiertos gracias a personajes como Alicia Corwin (Elizabeth Marvel), el agente Snow (Michael Kelly), la ya citada Cara (Annie Parisse) y sobretodo Root. El cambio que a mi parecer es radical en el universo de la serie es el redescubrimiento en lo que realmente es la máquina: ya no se nos presenta como algo artificial y matemático, sino que ahora parecen hacernos creer que es un mecanismo más orgánico y con más inteligencia de la que creíamos. En este contexto, las facciones que quieren apoderarse de la máquina y los objetivos que buscan con ello, formarán el argumento central de la serie, siendo Harold y John los estandartes que tratarán de protegerla de la humanidad e incluso de sí mismos. Eso es sin duda el punto diferencia de la serie, que hace que no sea una mera serie procedimental más, dando un paso más a series como pueden ser por ejemplo “El mentalista” o “Castle”.

La química que atesoran John Reese y Harold Finch, o lo que es lo mismo, Jim Caviziel y Michael Emerson me parece también uno de los puntales de la serie, creando una especie de pareja imposible. A estos hay que añadirles, gracias a la revelación en el fin de temporada anterior de que estaban trabajando para la misma persona, la pareja que forman ahora Fusco (Kevin Chapman) y Carter (Taraji P.Henson): Se ha formado una especie de doble alianza en la que los términos de amistad y confianza se están redefiniendo continuamente y además con ciertos guiños cómicos. Fusco hace ahora un poco de alivio cómico, a veces en solitario y a veces en su relación con John. En resumen, tenemos ahora una particular familia policial donde uno hace los trabajos sucios (Fusco), otra es la primera mano de las órdenes dentro e lo legal (Carter), otro ejerce de Millonario Hombre tras la Cortina (Finch) y otro es el hombre de acción que actúa sobre el campo (John Reese). ¿A qué nuevos casos se tendrá que enfrentar la extraña unidad de “Person of Interest”? Veremos que se les sigue ocurriendo a los guionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares