sábado, 6 de octubre de 2012

5ª TEMPORADA DE "CALIFORNICATION"


En esta quinta temporada de la irreverente serie se vuelven a repetir fórmulas, en lo que en una primera mitad daba la sensación de cierto agotamiento e incapacidad de los guionistas por renovar de una forma efectiva la serie. En los primeros capítulos, la ficción  volvía a retomar los mismos elementos de siempre, sin encontrar un punto que le diferenciara de otras temporadas, con el único factor distintivo de la posición ligeramente más madura que estaba tomando Hank (David Duchovny) respecto a su entorno y sus relaciones. Sin embargo, esto define la esencia de la temporada, que no es otra que la redención de Hank Moody. Esta redención está correctamente hecha en la figura del personaje de Duchovny, ya que se hace de una forma progresiva y muy bien escrita, pero no en el caso de los alter egos que surgen en las figuras de Tyler y Bates, que se comportan cada cual de forma más malsana y llevada al extremo para que Moody quede como héroe. Si bien se vuelven a repetir estructuras como la de sembrar una mujer al principio (Meagan Good) que luego resulta ser la amante del rapero al que le tiene que escribir una película; tanta casualidad ya empezaba a saltar un poco a la vista. Esta pareja prácticamente tiene la misma función que la de la temporada pasada que formaban Eddie Nero (Rob Lowe) y la actriz que iba a interpretar a Mia (Addison Timlin), con el elemento de coincidencia casual, como ya ocurrió también entre Mia (Madeline Zima) y el nuevo novio de Karen, que al final resultó ser el padre de esta primera.

La serie sufrió en el primer capítulo un reseteado al situarnos un año después de dónde lo dejamos, con un Hank Moody que intenta hacer las cosas mejor que en el pasado justo en el momento en que ve más lejos el amor de Karen y comienza a ver en Becca (Madeleine Martin) ciertos comportamientos disruptivos que cree heredados de él: Esta segunda también es una de las claves de la temporada, ya que su nuevo novio (Scott Michael Foster) se nos presenta a la vez como un antagonista de Hank pero también como su alter ego de juventud, que repite los errores que él cometía por doquier, por lo que a Moody le será difícil tomar partido. En esta temporada se incide más en la vertiente literaria de Hank, mucho más cercana al mundo cinematográfico, donde entra a jugar también Tyler, además de Stu y Samurai (RZA). En cuanto al apartado reparto, lo más destacado ha sido la reaparición de Richard Bates, el escritor que nos sacó una sonrisa hace unas temporadas cuando ebrio a más no poder apareció desnudo en el salón del Decano y con el rabo entre las piernas danzó al más puro estilo sirena, acción que vuelve a repetir esta temporada. También es extraordinaria y agradable la aparición del último capítulo de la temporada del actor Callum Keith Rennie, el que fuera su mejor amigo en la segunda temporada, en el sueño de apertura de capítulo.

En el código sexual, que es como si dijésemos, la premisa filosófica de la serie, nos encontramos un punto de distinción respecto a otras temporadas en el que curiosamente se han visto casi más desnudos masculinos que femeninos, por lo que se está pasando de la sexualidad gamberra a la sensualidad vergonzosa (sobretodo a cargo de Richard Bates y Charly Rankle), a excepción de la aportación femenina de Lizzie (Camila Luddington). En este aspecto, el apartado al que más partido se le ha sacado es al triplete (que no trío ni triángulo) formado por Charlie (Evan Handler), Marcy (Pamela Adlon) y Stu (Stephen Tobolowsky), y al que se le ha juntado a mitad de temporada la misma Lizzie; aunque se han excedido un poco al incorporar ese código sexual incluso a la vida de su recién nacido, algo que es gracioso al principio pero que puede llegar a resultar demasiado irreverente en otras ocasiones. El último capítulo acaba en un cliffhanger bastante potente, cosa rara en esta ficción, que nos deja a un Hank envenenado por sobredosis de pastillas, obligado a ingerirlas por una ex amante psicótica, cuando estaba a punto de arreglar las cosas con Karen tras la fuga voluntaria de Bates. ¿Cómo continuará?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares