domingo, 7 de octubre de 2012

FRINGE 5X02: REDESCUBRIENDO A ETTA


SPOILERS 5X02
“Fringe” sigue con mano de hierro hacia una “épica” batalla entre el grupo antiguo Fringe contra los Observadores, en pos de liberar a la humanidad de su servidumbre hacia estos seres venidos del futuro. Sin ninguna duda, ha desaparecido ya completamente todo vestigio de que pudiera recuperar ese aire procedimental a lo “Expediente X” para meternos en una trama en la que el objetivo fundamental y absoluto es derrotar a los Observadores. En este plan, el equipo se ha convertido en una especie de grupo a lo cuarta temporada de “Prison Break”, donde cada uno tendrá más o menos su función, con el añadido de situarnos en el futuro y en un contexto de cuasi ciencia ficción. Como parecía claro, tanto Olivia (Anna Torv) como Peter (Joshua Jackson) están descubriendo la mujer en la que se ha convertido su pequeña Etta (Georgina Haig), y puede que no les guste del todo. Peter y Olivia son algo así como “Águila Roja” pero Etta parece se asimila más bien al agente Jack Bauer, haciendo lo que tiene que hacer para lograr sus objetivos. Sin embargo, a final de capítulo ya se nos presenta un vestigio de cambio en la personalidad tan vapuleada de la joven agente, que trae consigo la aparición y la influencia de su madre. Por otro lado, algo que descubriremos tarde o temprano, ¿qué significa el collar con la bala que lleva consigo Etta?

Este ha sido un capítulo extraño e inteligente, ya que toda la inversión que conllevará la producción de esta temporada se ha subsanado un poco con este capítulo teniendo a los protagonistas la gran mayoría del tiempo en el antiguo laboratorio de Walter, lo que no quiere decir que en el capítulo no haya habido tensión emocional. La ficción de J.J.Abrahms vuelve a apostar por un ex  lostie, esta vez Eric Lange (que daba vida a Razinsky allí) para interpretar a un secundario, aquí un miembro partidarios de los observadores que supuestamente perdió a su hijo y ahora solo quiere un lugar seguro donde vivir sin problemas. El juego de mentiras y medias verdades propiciado por este personaje, con cierto parecido al que tuvieron con Benjamin Linus (Michael Emerson) cuando apareció en la ya extinta ficción, ha creado la tensión que esta vez viene alejada de la acción y la lucha. Este ha sido un episodio donde no han aparecido ni Nina Sharp (Blair Brown) ni Broyles (Lance Reddick), situación que parece que va a ser bastante común en esta última temporada. Como otra de las bombas que se nos ha presentado, hemos podido ver al agente Foster (Henry Ian Cusick) aparentemente muerto, con la cabeza cercenada aunque con la posibilidad remota de que su organismo todavía tenga consciencia o algo que se le parezca.

¿En qué consiste el plan de Walter para derrotar a los Observadores? ¿Dónde se encuentran las cintas que les darán las claves para acceder a este plan? ¿Qué papel tomará Broyles en esta guerra? Estas son las pocas pero grandes preguntas que salen despedidas de estos dos primeros episodios. Esto viene propiciado por el gran reseteo de la serie, que ha olvidado todo su universo de casos fuera de lo normal e incluso de viajes en el tiempo que habían sido leitmotiv de la serie. Eso no quiere decir que los guionistas no nos reserven algún coqueteo con esos temas, pero los tiros parecen ir en otra dirección. ¿Os imagináis que una de los pasos para salvar el mundo les exigiera de nuevo en un salto en alguna línea temporal? Veremos lo que nos depara la ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares