martes, 9 de octubre de 2012

DEXTER 7X02: EL NUEVO CÓDIGO


SPOILERS 7X02
El capítulo se abre con una Debra Morgan corriendo del apartamento de Dexter mientras este la persigue, después de habernos dejado sin aliento con la declaración homicida del anterior capítulo. A partir de aquí, y dejando a un lado de que algún espectador podría pensar que el capítulo se iniciara aún con más violencia o tensión incluso, Deb (Jennifer Carpenter) adopta el papel del espectador poniendo sobre la mesa todas las teorías que se nos han pasado por la cabeza desde el capítulo inicial de temporada, aunque al final haya  decidido una de las menos agresivas, pero no por ello no sorprendente: hacer de niñera de Dexter (Michael C.Hall) para tratar de curarle, para tratar de curar su adicción. Porque hemos entrado en una dinámica en la que la necesidad de asesinato se ve bajo el prisma de Deb como una adicción. La hermanastra del protagonista hace también un poco el papel de psicóloga, regalándonos una de las escenas más perturbadoras de los últimos tiempos: Ese cuestionario a Dexter sobre como se siente y que le sucede cuando quiere matar, mientras este come unos espaghettis bañados en intensa salsa de tomate.

A raíz de este giro tan brutal en la relación de los dos hermanastros, hemos entrado en un punto en el que brilla con luz propia el humor negro, al encontrarnos la vida diaria de un asesino en serie compartido con su hermana de una forma tan naturalizada. Aunque por otro lado, se corre el riesgo de traspasar la frontera entre la verosimilitud adaptada a una historia y un contexto (como se puede hablar en estas series modernas como “Dexter” o “Breaking Bad”), para pasar a la parodia sino se sabe gestionar bien el comportamiento de Debra respecto a la condición de nuestro protagonista. A pesar de que la actitud de esta pueda parecer un poco blanda, es razonable pensando desde un punto de vista de guion, ya que es imposible imaginarnos una serie en el que hubiera delatado a Dexter y este hubiera sido encarcelado. Un puto intermedio podría haber sido una especie de pacto, que tal vez llegue posteriormente, en el que le cubriría con la condición de no volver a repetir sus instintos homicidas. De momento, solo está ejerciendo como una especie de madrina de alcohólicos anónimos que le vigila y le protege de su problema. ¿Aguantará Dexter sin volver a matar? Probablemente no: Dexter es lo que es.

La trama horizontal sobre el caso policial de la temporada (porque todo parece apuntar a que esta vez no nos encontraremos con un asesino en serie) se desarrolla de forma lenta y pausada, dejando toda la importancia a la relación entre Dexter y Deb. En paralelo, Laguerta (Lauren Vélez) sigue estrechando el cerco, aunque también a pasitos tan lentos como la trama horizontal de la mafia rusa y el local de señoritas de compañía. El otro punto argumental sobre el que se incide esta temporada viene dado en la figura de Louis (Josh Cooke), que pese a haber sido amenazado por Dexter sigue inmiscuyéndose en su vida y no parece haberse visto amedrentado. Por ello, se nos abren unas cuantas preguntas después de estos dos episodios: ¿Qué es lo que pretende Louis realmente, solo darle un escarmiento por haber ofendido su videojuego, o algo más? ¿Se verá obligado Dexter a deshacerse de Louis? ¿Qué descubrirá María Laguerta buscando entre los antiguos archivos del caso Doakes? ¿Aguantará Dexter sin volver a matar? De hacerlo, ¿avisará a su hermanastra? ¿Seguirá aguantando Debra teniendo un asesino en serie en casa que además cuida de Harrison? Dexter is back.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares