domingo, 19 de agosto de 2012

JEFF WHO LIVES AT HOME


Es la historia de dos hermanos, uno de ellos (Ed Helms) está inmerso en una semi-crisis, y piensa que su mujer (Judy Greer) tiene una aventura. El otro es un adorable perdedor (Jason Segel) que todavía vive en casa de su madre (Susan Sarandon). Un día, los hermanos salen a espiar a la mujer, con todo tipo de consecuencias imprevistas.

Los hermanos Duplass escriben y dirigen aquí una historia de cine independiente, un estilo que queda patente tanto en los planos utilizados en su rodaje (casuales, con reencuadres continuos y sin un mínimo de preciosismo típico de cualquier movimiento más pretencioso) como los medios utilizados para su producción. Todo el éxito y el trabajo recae tanto en un guion fresco y resultón, como en unos actores que entienden a la perfección y están en conjunción con el prolífico humor de la fábrica Appatow. Es una delicia encontrarnos a un personaje como el de Jason Segel, que cree en el equilibrio del cosmos a después de haber visto la película “Señales”, mostrándonos de una forma a la vez hilarante y entrañable esa búsqueda perpetua de un destino cósmico a través de cosas tan insignificantes como una llamada errónea a su teléfono. El personaje de Helms, es algo más prototípico, pero ejerce de contrapunto a su hermano en la ficción de forma bastante efectiva. La pareja protagonista funciona como un tiro. Ambos actores están en estado de gracia, y lo vienen demostrando uno desde la saga de “Resacón en las Vegas” y el otro tanto en la serie “Como conocí a vuestra madre” como en películas como “Te quiero, tío” o “Paso de ti”.

La trama de Susan Sarandon parecería que está metida un poco con calzador y que se ha puesto para rellenar el minutaje mínimo para considerarse largometraje y poder exhibirlo, pero gracias al talento de la galardonada actriz y la frescura con la que se cuenta esta historia (que de ser una serie de humor sería casi un running-gag entrañable), desempeña su labor perfectamente. Por último, alabar el buen hacer de Judy Greer, que aparece algo menos que los dos protagonistas y con menos presencia interpretativa que Sarandon, pero que pone su granito de arena encarnando a la perfección a una mujer que se siente frustrada y minusvalorada intelectualmente por su marido. Lo único que me choca un poco es un final a lo happy ending americano, que a mi entender está poco trabajado y al que se le podía haber sacado más jugo: la verdad, después de todo el buen desarrollo de un ejercicio independiente de comedia inteligente, parecen abandonarse en dar cualquier final a la película. Incluso si lo hubieran llevado un poco más al extremo entendería que fuera una parodia de estos finales tan americanos, pero la verdad es que creo que se quedan a medio camino y que hubiera estado bien buscar algo más relativo a la tesis de Jeff sobre que “todo en el universo está conectado” de una forma cómica. Mi puntuación: 7 sobre 10. Esta película se estrenó en  EEUU allá por el mes de febrero pero en España saldrá a finales de Agosto directamente en DVD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares