lunes, 3 de septiembre de 2012

5ª TEMPORADA DE "BREAKING BAD"


Por fin hemos llegado en EEUU a la mitad de la temporada de la quinta y última de “Breaking Bad”, dejándonos con un parón que nos devolverá la serie ya para el año que viene, restando solamente ocho entregas para el punto y final de la ficción.

(SPOILERS)
En estos ocho capítulos de la quinta temporada hemos podido seguir disfrutando de esos guiones tan trabajados y fuera de los convencionalismos de otras ficciones, así como de una trama que se nutre de la posibilidad de los guionistas de escribirla entera antes de ser emitida. En un punto del final de la cuarta temporada en la que podría haber acabado perfectamente la serie, encontramos a Walt (Bryan Cranston) ante la disyuntiva de decidir si seguir con el negocio por su cuenta intentando reactivar el equipo de trabajo, y por otro lado la realidad de gente que está siendo cazada por la DEA y que amenazan con delatarlos a cambio de un trato mejor en su condena. En este punto, encontramos a nuestro personaje en un nivel aún mayor de violencia y decisiones poco éticas, en una escalada de “breakingbadismo” que parece no tener fin y de la que Walter parece no ser ya consciente: el medio se está convirtiendo casi en un fin en sí mismo y lo que en un principio se justificaba como la forma de lograr el dinero necesario para su familia, ahora se ha convertido en una necesidad ególatra de autorreafirmación. Eso es lo que le hace entender Skyler (Anna Gunn) en el final de este último episodio, haciendo que Walter abandone supuestamente el negocio para permitir que sus hijos vuelvan a casa.

A propósito de esto, he notado algo de inverosimilitud en el tratamiento que se le ha dado desde hace un tiempo a la relación entre Skyler y Walt, aunque la situación tan particular y descabellada hace que a veces esos diálogos puedan parecer imposibles e irreales; pero pensándolo detenidamente, me veo incapaz de decidir como actuaría yo en la situación de la fría mujer de nuestro protagonista, por lo que les concedo esa ventaja. Es sano ver por otro lado que los guiones obedecen a las situaciones que ayudan a mejorar la serie: Un caso claro lo hemos tenido esta temporada en el personaje de Mike (Jonathan Banks), que desapareció de la serie a mitad de la temporada pasada cuando fue disparado casi mortalmente, y que ha reaparecido en esta mitad de la quinta siendo más relevante incluso que muchos de los personajes regulares. A este respecto, el final que se le depara al personaje y su función dentro de estos capítulos nos han regalado casi la mayoría de los espectaculares momentos de esta temporada. Otros de estos momentos han venido con el arma de doble filo que ha sido el convertir al nuevo equipo de Walt en una especie de Ocean`s Eleven que son capaces de ingeniar un plan perfecto para robar un envío de metilamina, que resta verosimilitud a la serie pero que aporta un elemento de espectacularidad muy disfrutable.

Cuando todo parecía que el final de midseason iba a ser un estado de calma y vuelta al “cuasipunto de partida” antinatural en la serie, cosa que solo una serie tan bien desarrollada como “Breaking Bad” podría conseguir, se nos resuelve el capítulo con un cliffhanger de infarto en el que Hank (Dean Norris) por fin entiende que su cuñado es ni más ni menos que el tan escurridizo Heissenberg. Un cliffhanger que remueve todos los cimientos, pero que tiene su lógica narrativa debido al poco tiempo que le queda a la serie y el número de bazas que les quedaban por jugar después de que su mujer ya se hubiera enterado de su condición. Es algo parecido a lo que sucede con “Dexter”, en el que un protagonista con vida oculta tiene que guardar las apariencias y los grandes saltos de tiburón suelen sucederse cuando uno de los elementos más cercanos a él averigua la verdad. Sabiendo que aparentemente Walt está ya fuera del negocio: ¿Qué ocurrirá? ¿Hank le delatará? ¿Le cubrirá? ¿Intentará cerciorarse de su culpabilidad reuniendo las máximas pruebas posibles? ¿Se enterarán Marie y Walter Junior? ¿Obedece el flashforward del capítulo 5x01 a una situación en la que Hank al fin pone las cartas sobre la mesa y plantea como dolorosa solución el dejar a Walt en libertad pero haciéndole prometer que nunca volverán a saber nada de él? Yo apuesto por eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares