viernes, 1 de junio de 2012

EN FUERA DE JUEGO


Diego (Diego Peretti), un médico argentino traumatizado por el fútbol desde su infancia, no está satisfecho con su vida. Javi (Fernando Tejero) es un representante de chavales que empiezan a jugar al fútbol, un mánager español de tercera que sueña con una oportunidad que cambie su suerte. De repente, el descubrimiento de un joven crack argentino, unirá a Javi y a Diego en una aventura común, llena de sorpresas y y picaresca.

En cuanto al guion y el desarrollo de la trama es bastante irregular, pero tiene unas cuantas escenas realmente memorables, que casi siempre vienen dados por el actor Fernando Tejero, y su partenaire masculino. La pareja Fernando Tejero – Diego Peretti funciona increíblemente bien. Tenemos aquí a Tejero homenajeando de alguna forma el papel cinematográfico que le dio a la fama, el de representante de tercera en “Días de fútbol”. Aquí lo vuelve a interpretar de una forma excepcional, dando muestra de su gran estado de forma actual como si de un futbolista se tratase con películas recientes como “Cinco metros cuadrados” o “La chispa de la vida”. Por citar uno de los elementos negativos que hacen de esta una película regular nos encontramos por un lado con el sonido, algo deficiente, pero que por suerte solo echa a perder los diálogos en los breves momentos en los que se habla en argentino, ya que para el espectador español resultará prácticamente imposible de seguir. Otro de los elementos poco agraciados son los montajes musicales, que se usan en pocas ocasiones, pero además de muy seguidos en el tiempo, se le saca poco partido y el montador/director no parece dominar el sentido de esta herramienta, presentándoles de una forma tosca y sin mucho sentido narrativo. Para terminar con el polo negativo, hay que hablar de la trama romántica que involucra a los personajes más jóvenes del film, los interpretados por Patricia Montero y Chino Darín (en su primera película), que no entra en el tono de la comedia y carece de intensidad y relevancia, y que solo se sostiene por la revelación final.

El film está plagado de guiños futbolísticos y tiene una trama al más puro enredo de comedias sobre perdedores que tienen que hacer lo posible por aprovechar la que puede ser su última oportunidad. En esta tónica, tenemos una trama que se basa en la picaresca, recordándonos a series españolas como la reciente “Con el culo al aire”, o películas como “Los managers” o “Rivales”. Uno de los puntos es la recreación por medio de la parodia y el humor del mundo de los negocios deportivos, apareciendo cada vez un tiburón más grande o con los dientes más afilados, por lo cual las estrategias de este par de perdedores tendrán que ser cada vez más locas. La historia de la película la disfrutará incluso más alguien que no le guste el fútbol que alguien que sí le guste y controle del deporte rey; aunque la sucesión de apariciones y cameos como los de Iker Casillas, Cortés o Ramón de la Morena, harán las delicias del aficionado al fútbol. Respecto a los secundarios, brillan por sí solas las apariciones de dos míticas de nuestra ficción como son Laura Pamplona (dando vida a la hermana del personaje de Tejero) y Carmen Ruíz (la única empleada de la empresa de Tejero). Hugo Silva interpreta a un joven y altivo directivo de una de las empresas de representación más importantes del país, de una forma correcta pero quedando eclipsado por la pareja protagonista y por la aparición de un directivo con mucho más carisma que en dos escenas devora la pantalla, interpretado por el siempre inmenso José Sancho. Para terminar, completan el reparto rostros conocidos como Carlos Chamarro (“Camera Café”), Ricardo Darín (“Un cuento chino”) o Jordi Sánchez (“La que se avecina”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares