miércoles, 30 de mayo de 2012

FINAL DE LA 4ª TEMPORADA DE "EL MENTALISTA"


Retrotrayéndonos un poco a estos últimos meses de la ficción, hay que apuntar que solamente los dos últimos episodios están relacionados directamente con la trama de John el Rojo. Los inmediatamente anteriores son totalmente autoconclusivos y no adelantan nada de lo que pasará en estos dos últimos, al contrario que hicieran en la tercera. Como apunte para contextualizar, en el penúltimo capítulo, al verse afectado de una manera tan emocional el personaje de Patrick por el aniversario de la muerte de su familia, la trama policiaca de la brigada carece tremendamente de interés. Aunque se comprende que es necesario tenerla debido a su estructura procedimental, y que la trama de Patrick no es suficiente como para llenar los minutos de un episodio. En el caso del capítulo final, también tenemos un caso paralelo que tanto Rigsby, Van Pelt como Cho están investigando, pero enseguida se abandona en cuanto la figura de Patrick entra en juego.

El capítulo final ha sido irregular, pero ha tenido sus momentos. Lo mejor ha estado en la secuencia de inicio y en la parte central dónde se estaban poniendo todas las piezas del ajedrez para la resolución. Por otra parte, el clímax ha sido digno pero muy formal. Me explico: Por un lado, sí me ha gustado (al poner al espectador en una tesitura de bastante expectativa) el ejercicio de hacer una elipsis temporal de nada menos que seis meses entre el penúltimo y el último capítulo. Los primeros momentos de este son enormemente emocionantes por ello, pero se esta tensión se ve desgarrada cuando entramos con un caso criminal de investigación, que ni nos va ni nos viene. El final es prácticamente un duelo de mentes entre Patrick y John El Rojo, haciendo un evidente paralelismo al enfrentamiento que mantienen Sherlock Holmes y su antagonista Moriarty. Este final carece del impacto y de la fuerza de la anterior temporada por eso mismo, porque no se trata de una lucha de acción, sino de un duelo intelectual en el que cada uno de los contrincantes mide sus fuerzas, se lanza órdagos e intenta ser más listo que el adversario. La resolución es algo decepcionante, pero a todos los efectos, esperable: La “conversación” de Jane con John, la mediación del personaje interpretado por Emmanuelle Chriqui, y el malogrado final que corre el pobre jefe del FBI. Sin embargo, era evidente que no se mostraría a John el Rojo, ya que está enormemente anunciado que ese será el duelo final de la serie. La pregunta era solamente cual iba a ser esta vez la estratagema para que pareciera que iba a verle, que iba a enfrentarse cara a cara con él, pero al final no lo hiciese: El resultado fue el que vimos.

¿Qué se nos abre a continuación? Pues por un lado, al revelarse como una estrategia esa bajada a los infiernos de Jane, tenemos de nuevo a nuestro protagonista en el mismo punto que durante la temporada, pero con una baza que jugar: la ayudante de John El Rojo está bajo su custodia y pueden interrogarla sobre su ansiado objetivo. Seguramente de juego los primeros capítulos, aunque antes de que revele nada realmente importante morirá a manos del ya mencionado compinche de John en el FBI. Por otro lado, les será fácil volver a restablecer a Patrick como asesor de la brigada, ya que incluso en este capítulo Wainwright tenía intención de hacer un intento para estimular su vuelta, ya que el número de casos cerrados ha descendido alarmantemente. Por último, se abre una evidente posibilidad de romance entre Patrick y Lisbon, que se ha sembrado durante este final mostrando un acercamiento entre ellos tanto en la detención de la limusina, y sobre todo evidenciando a una Lisbon molesta cuando Lorelei la informa que se ha acostado con Patrick. Sinceramente, no es algo que me interese, ya que la pareja protagonista carece de química. Mi interés está totalmente volcado en ver como sigue la trama de John el Rojo. Veremos que nos depara en la quinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares