martes, 22 de noviembre de 2011

EL GATO CON BOTAS 3D


Spin-off de la saga Shrek, que servirá como precuela de Shrek 2 y cuenta la historia del Gato con Botas. Mucho tiempo antes de conocer a Shrek, el Gato con Botas emprendió un viaje aliándose con el ingenioso Humpty Dumpty y con la avispada Kitty Softpaws para robar el famoso ganso de los huevos de oro.

Este spin-off de Shrek nos cuenta las peripecias de este sagaz, dicharachero y deslenguado animal al que pone voz “Antonio Banderas”, y cuya trama tiene como punto de partida la fábula o el cuento de las habichuelas mágicas, introduciéndole en el contexto que todos conocemos en el que tanto animales como objetos inanimados cobran vida. Uno de los puntos fuertes del film es que tiene una duración un poco menos breve de la estandarizada y además tiene muy clara su estructura, haciendo muy patente la presentación, el nudo y el desenlace; con sus dos puntos de inflexión que pertenecen, el primero, al momento en que deciden emprender la misión de encontrar las habichuelas mágicas, y el segundo, al momento en el que el Gato con Botas se da cuenta de que están a punto de arrasar la villa donde se crió. Un argumento sencillo que tiene su principal puntal de diversión en la relación de tira y afloja que el Gato mantiene con Kitty, tan audaz y gamberra como él. El argumento en sí no está demasiado trabajado, y también contiene el carácter moralizante o de moraleja de este tipo de películas del género como “Antz” o “Bichos”.

Por poner una referencia actual, es menos gamberra y más emotiva que la también reciente “Rango”, protagonizada por Johnny Depp. Y en este caso, tal como en el film de Gore Verbinski, podemos apreciar las posibilidades de las nuevas tecnologías de animación ya que en algunos momentos creo poder apreciar alguno de los gestos característicos de Antonio Banderas en nuestro particular gato. Su utilización en la cinética de las criaturas se ve cada vez más perfeccionada, y en este caso concreto se le saca mucho más partido a las coreografías de baile y a las de persecuciones, que a las de peleas con espadas o cuerpo a cuerpo. De acuerdo a esto y a modo de detalle concreto, hay que decir que el inicio de la escena del duelo de bailes entre el Gato con Botas y Kitty es sublime, y muy original, sacando mucho partido a las similitudes que se pueden encontrar en el mundo del baile en el universo humano respecto al universo animal, dando la vuelta de una forma muy peculiar a algunos códigos establecidos en estos ambientes y actitudes. En resumen, tal vez se le podía haber sacado un poco más punta en cuanto a argumento o en forma de un tratamiento más irreverente, pero su corta duración, el buen hacer en la creación de la animación y su sencillez, hacen de este un producto un film más que disfrutable. “El gato con botas” (3D) se estrena este viernes 25 de Noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares