viernes, 23 de septiembre de 2011

COMO ACABAR CON TU JEFE


Para Nick, Kurt y Dale, la única solución para hacer su rutina diaria más tolerable sería hacer desaparecer a sus insufribles jefes. Con la ayuda de unas copas de más y el consejo poco fiable de un ex convicto buscavidas, los tres amigos conciben un enrevesado y al parecer infalible plan para deshacerse de ellos. Sólo hay un problema: los planes mejor ideados sólo son tan infalibles como los cerebros que los concibieron.

Con ligera esencia de comedia indie, con una macedonia de personajes paródicos y llevados al extremo, y con un reparto encabezado por Jason Bateman (muy prolífico últimamente en este tipo de comedias irreverentes), es lógico evidenciarse de que uno de sus puntos fuertes es sin duda un reparto increíble que incluye nombres como el de Donald Sutherland (con una intervención de apenas un par de minutos), Colin Farrell, Jason Bateman, Kevin Spacey, Jennifer Aniston o Jamie Foxx. Hay que reconocer a la comedia el intentar hacer reír a través de los personajes, y aunque sí se recurre en ciertas ocasiones a un humor más básico y más estereotipado, es solamente en un intento de complementar una trama con unos personajes por un lado perdidos y por otro lado demasiado seguros de sí mismos. También podemos vincular cierto parecido a “Resacón en las Vegas”, llevado a un lado menos erótico y más detectivesco: el lado que se nos permite observar cuando tres hombres en horas bajas intentan idear un plan para acabar con sus jefes, no tienen ni idea de cómo hacerlo y además aceptan el consejo de un tío que tampoco tiene ni idea de cómo llevarlo a cabo. Jugando un poco con los códigos de las películas de espías y de la comedia al estilo “Mister Bean” o el patrio “Torrente”, estos personajes se verán envueltos en situaciones bastante hilarantes que desatan las risas en momentos puntuales.

La mayor sorpresa la dan Colin Farrell y Jennifer Aniston, interpretando a unos personajes irreverentes y arriesgados, y difícil de haberles visto interpretándolos años atrás. Los dos actores dejan a un lado los complejos, y se lanzan de lleno a la piscina para dar vida este primero a un alopécico, hiperactivo y farlopero ejecutivo; y esta segunda a una deslenguada y desvergonzada dentista que intenta profanar y pervertir todo lo que se mueve. Kevin Spacey interpreta por otro lado a una suerte de parodia de alguno de sus anteriores trabajos dando vida a un ejecutivo despiadado, frío e intolerante: sin embargo, es de los personajes que menos se salen de lugar de todo ese ecosistema de bichos raros empresariales que nos presenta el director. Si es un total acierto el personaje de Jamie Foxx, que nos regalará muchas de las conversaciones más hilarantes del film en el momento en que se topa con el desorientado trío protagonista, y que viene avalado por un enfrentamiento con algunas realidades marginales muy ácidamente tratadas en boca de alguno de los protagonistas. El film es bastante regular, ya que ni la intensidad cómica ni de acción decae en ningún momento, pero nos quedamos con ganas de que hubiera sido un poquito mejor, un plus más que quizás hubiera podido venir de una intervención más prolongada de Colin Farrell o de una ligera remodelación del guión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares