lunes, 9 de mayo de 2011

NUEVA TEMPORADA DE "LA QUE SE AVECINA"


Este mayo ha vuelto a nuestras pantallas la serie “La que se avecina”. La que derivara de la exitosa “Aquí no hay quien viva” ha tomado cuerpo propio, ha conseguido que los personajes nuevos se adueñen de la ficción y ha logrado crear una esencia propia, basada eso sí, en el mismo estilo de humor y en situaciones similares dentro de una comunidad de vecinos. Las tramas, ahora que ya ha quedado claro que el éxito de la serie está en los personajes, son totalmente surrealistas y los guionistas ya no parecen tener límites; para ejemplo una escena del segundo capítulo en que Coque acaba de caer en del techo del baño de la casa de Enrique incrustado en el tubo de la ventilación. Los personajes que se encuentran en el salón no hacen ademán ni de sorprenderse, Francisco José (Eduardo García, el hijo del personaje de Enrique) se limita a abrirle la puerta para que se marche sin pedir explicaciones; toda una declaración de intenciones y que define muy bien la forma de proceder de los guionistas: carta libre y alfombra roja para el surrealismo y las situaciones disparatadas.

Nos encontramos en esta temporada con las bajas por un lado de Estela Reynolds (Antonia San Juan) y la temporal de Lola (Macarena Gómez), que realmente iban en un pack y que cierran uno de los frentes que eran titulares en las tramas de cada capítulo, aunque el personaje de esta primera gustó mucho a la audiencia y ayudó a dar savia nueva a la serie, creo que no echaré de menos el histrionismo de ninguna de las dos. Por otro lado, también ha abandonado la serie Gemma Cuervo, por lo que Mariví Bilbao se nos queda como única protagonista de la tercera edad, a la que poco a poco se va relegando a un par de frases esporádicas: comprensible y necesario. En cuanto a las incorporaciones, mencionar que tanto la vuelta de Araceli (Isabel Ordaz) como la aparición de una pareja de sexo femenino para esta (María Casal) no supone a mi entender un gran acierto en sí mismo como personajes, pero sí para potenciar el personaje de Enrique, que está tomando cada vez más cuerpo, dotándole cada vez de más aristas ya que es un hombre al que todo le supera (su mujer se ha hecho lesbiana, tiene un hijo más que problemático, fue secuestrado por el moroso, y su “mejor amigo” Antonio Recio le trae por el camino de la amargura) pero siempre acaba levantándose a su manera. Aquí entra también en juego el personaje de Judith (Cristina Castaño), que está muy revalorizado tanto por el tira y afloja que se trae con Enrique y su nueva posición de presidenta, y sobre todo por el gran trabajo que está desempeñando últimamente la actriz.

El otro núcleo principal de la serie es en mi opinión el compuesto por el mismo Enrique, Coque y Antonio Recio, que en estos primeros momentos de la temporada parece algo difuso pero que con la incorporación de Parrales puede crear situaciones desternillantes y fuera de los estereotipos a los que estamos acostumbrados en otras series más costumbristas. El otro pilar se encuentra en Amador (Pablo Chiapella), al que se le ha introducido el personaje de su madre (Amparo Leal) no me acaba de convencer ya que me parece una triste caricatura de la Sole de “7 vidas” y que con los pocos capítulos que llevamos ya se me hace algo cansina, pero sí que se está fortaleciendo también ciertos lazos con el grupo del bar como un ente en sí mismo: Javi, Maxi, Leo y Vicente han dejado de ser personajes individuales para formar una unidad en sí misma, “el grupo del bar”. Otro de los aciertos que deben potenciar es dar de nuevo más protagonismo al personaje de Nines, una mujer borde, pasota, liberal e irreverente que es uno de los personajes con más posibilidades en torno al reparto femenino (por encima Raquel, Mayte o Berta). Así podemos comprobar, que los personajes que más gustan y que más opciones de humor ácido ofrecen son los que peor podrían caer si de verdad los tuviéramos en el rellano de casa (Antonio Recio, Nines, Coque…). En conclusión, ya que tanto guionistas como actores tienen tan cogido el punto a los personajes más sugerentes de la serie, y a pesar de no haber apostado por dar un paso más, tenemos situaciones surrealistas para rato en “La que se avecina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares