martes, 13 de noviembre de 2007

UN FUNERAL DE MUERTE

Cómo Frank Oz, director de la película, se aventura a afirmar: "Puede parecer muy británica pero es también muy universal dados los personajes y las complicaciones familiares que presenta, con las que todos podemos identificarnos". Desde la escena inicial deja claro de qué va a ir la película, éste funeral no va a ir como estaba previsto. Ésta es una comedia que no baja nunca de intensidad, siempre habrá gente que añore viejas formas de hacer reír o que no le haya gustado aquel cliché o aquella situación, pero lo que no se la puede reprochar es que mantiene la misma dinámica de intentar divertir durante todo el metraje, y que además éste no se hace ni de lejos denso (una escasa hora y media).
Dispone los personajes bien definidos y caraturizados no más allá del límite de lo creíble, que mediante un par de elementos (un frasco de Valium que no tiene lo que debiera y un misterioso invitado que trae un gran secreto que revelar) que no fuerzan para nada la verosimilitud del argumento, consigue levantar puntos cómicos con una regularidad decente.
El director aplica un humor basado en las contradicciones (el hermano escritor de éxito que ni puede pagar medio funeral ni quiere leer el discurso o el novio formal que se convierte en el detonante-bufón de la velada), pero también en el humor físico/grosero o tópicos como el abuelo gruñón y maleducado que pueden ser vistos como atenuantes de su originalidad pero que casi siempre funcionan.
En su contra, un par de personajes prescindibles y que no aportan casi nada a la historia: Justin, cuyo único cometido es ver pasar a su amor imposible delante de sus narices, y Jane, que dado su parentesco con el protagonista es no menos que curioso que no complemente en absoluto la historia.
Recomendar que si pueden, la vean en Versión Original: los momentos de mayor expresividad cómica son impagables en ella, y ese acento británico que tanto gusta, más que nunca en la voz del personaje de Simon (Alan Tudyk), aporta muchísimas de las cosas que se pueden disfrutar de esta película. El director cierra la película con un final convencional justo antes de haber forzado la situación al máximo.
www.deathatafuneral-themovie.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares