lunes, 12 de noviembre de 2007

LA HABITACIÓN DE FERMAT

El principio del film, después de unos originales y prometedores créditos iniciales, hace presagiar que los directores iban a dejarse llevar por sus orígenes e intentar una misión casi suicida, filmar una comedia con el pretexto de utilizar el thriller para avanzar la acción. Por suerte, es solo una nota al pie de página ya que el libro entero está escrito en la clave necesaria para llevar a buen puerto este proyecto.
Piedrahita y Sopeña salen más que airosos de su ópera prima: un thriller que logra enganchar al espectador durante los necesarios y nunca largos minutos que dura, acolchado por un excelente reparto que se adueña de las escenas que están hechas para ellos (quizás un Alejo Sauras algo irregular pero que va cogiendo confianza poco a poco) y en especial mención a Lluis Homar cuyo talento está fuera de toda duda y su complicidad con Sauras hace que éste al final también salga reforzado.
Con un guión bien hilado que va revelando la información necesaria en el momento oportuno logra que la atención casi nunca decaiga, excepto en algunas secuencias de enigmas facilones, amenizado con varios momentos de distensión cómica de los que no debemos cometer el error de esperar una comedia. Por otro lado remite ineludiblemente a la película "Cube" que logra un equilibrio más profundo entre sus fuentes narrativas (cómo escapar, la búsqueda de sus captores y el conflicto humano que se genera) mientras que "La habitación de Fermat" intenta copiar la fórmula y fija la mayoría de sus fuerzas en intentar guiar al espectador a través de las pistas que nos llevarán al anfitrión de esa inquietante reunión.
Los directores/guionistas se han esforzado por utilizar el argumento para interactuar con el espectador, enigmas matemáticos que son del ámbito popular o pueden ser resueltos por cualquiera que esté en ese momento en la sala, que resulta un arma de doble filo, aunque en realidad el atractivo es comprobar como todos estos enigmas quedan envueltos y entrelazados (con un montaje ágil y clásico para el suspense) con los que verdaderamente deben resolver: quién les ha metido realmente allí, por qué aparentemente quieren matarles y cómo pueden salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares