viernes, 24 de abril de 2015

CÓMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA



Alocada historia de un grupo de amigas que a los veintisiete años no han conseguido lo que soñaban en la adolescencia: un buen trabajo, un novio como el de "Cincuenta sombras de Grey" y vivir en un pisazo céntrico. Como mileuristas, lo único que han logrado es compartir piso, trabajar como becarias, salir con chicos alérgicos al compromiso y comprarse ropa solo en las rebajas. Pero Nora y sus amigas no se rinden ante la cruda realidad. Lo primero que se proponen es organizarle una despedida de soltera inolvidable a Gisela (Celia de Molina), la más responsable del grupo. Y el destino escogido es Gran Canaria.

La ópera prima de Manuela Moreno es un pastiche de demasiadas cosas, empezando por una descarada versión adolescente de “Resacón en las Vegas” en la segunda parte del metraje, y un homenaje demasiado evidente a los tres primos de Daniel Sánchez Arévalo que cambian un baile de los Backstreet Boys por uno de las Spice Girls. La fuerza de la propuesta del proyecto se ve muy bien en el reparto que han conseguido reunir para la película. En unos papeles adolescentes donde podían haber encajado perfectamente Blanca Suárez, Aura Garrido, Marina Salas y similares como alguna de las protagonistas, las que finalmente han recaído en los roles han sido Natalia de Molina, una actriz que acaba de emerger en el panorama español después de su notable interpretación en “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, otra que también está empezando a despuntar como es María Hervás, Úrsula Corberó, quizá la cara más conocida pero que todavía no ha conseguido que se la valore por su talento, y finalmente la desconocida Celia de Molina.

El grupo no logra tener el carisma como pueden tener por ejemplo tanto el grupo de “Primos” u otras películas sobre el valor y la heterogeneidad de la amistad que logran hacer olvidar fallos de guion o argumentos algo vacuos. Por poner un ejemplo, aunque se pueda tener dudas entre el nivel de comedia que aporta el guion de “Fuga de cerebros”, en este caso sí que hay una química palpable entre el grupo de amigos que se traslada a pantalla y da un plus de vitalidad. En este caso, y siendo agradablemente necesaria una versión femenina, no ocurre lo mismo. De lo poco salvable del film es la exuberancia de Úrsula Corberó en el apartado femenino y de un José Lamuño arrebatador en el apartado masculino. Además, los breves momentos musicales funcionan correctamente a pesar de que son elecciones muy obvias y que no podían ser más comerciales. También da pena comprobar que al cameo de la Spice Girl se le podía haber sacado más partido. Mi puntuación: 4 sobre 10. “Cómo sobrevivir a una despedida” se estrena hoy viernes 24 de abril en las salas españolas.

Crítica de Héctor Izquierdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares