martes, 3 de marzo de 2015

FUERZA MAYOR

Ebba (Lisa Loven Kongsli) y Tomas (Johanes Kuhnke) son un matrimonio que pretende pasar unas vacaciones en familia esquiando en los Alpes franceses. Una imprevista avalancha cambiará por completo su estancia y su relación.

Robert Östlund dirige “Fuerza mayor” retratando una pareja de mediana edad en el momento crítico de su relación, donde una situación límite hará salir muchos otros problemas que arrastran. La cinta es una coproducción entre Suecia, Francia y Noruega, habiendo sido la seleccionada por el primer país para ser su representante en los Oscar pese a que no llegó a hacerse un hueco entre las candidatas finales. Ganadora del premio del jurado en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, ha logrado un buen recorrido por diferentes certámenes de premios a lo largo del pasado año. El esmero con que está tratada la historia, dando un peso muy específico a la imagen y al sonido para ambientar un entorno atípico y aislado del resto del mundo. El refugio tan próximo a las cumbres de la cordillera concentra a la vez a muchos turistas pero todos parecen estar allí a disgusto o desubicados, día y noche se producen explosiones controladas en las laderas de la montaña para la conservación de las pistas de esquí pero estos ruidos no hacen más que provocar una tensión añadida a los personajes.

Ante una situación de riesgo imprevista como puede ser un alud cada persona puede reaccionar de manera diferente y hasta que no sucede no se puede saber cuál será esa respuesta. El instinto a veces juega malas pasadas y aunque se crea que se haría algo no significa que a la hora de la verdad sea eso lo que pase. La secuencia clave de la película es el momento en que una de las avalanchas controladas resulta ir más allá de lo previsto y alcanza a la familia que está tranquilamente comiendo en una terraza, el punto de vista que se nos ofrece es un plano secuencia sin ningún tipo de movimiento de cámara donde asistimos como meros espectadores a todo el impacto de la nieve y el período hasta que se disipa. En esta situación ni siquiera está claro qué es lo que ha pasado o qué han hecho los protagonistas porque una vez la nieve lo cubre todo se forma una nube que impide ver nada, sin embargo la percepción de la reacción de Tomas será lo que desencadene todas las discusiones los días posteriores de las vacaciones. Cuando ni siquiera desde fuera queda claro lo que ha sucedido, por el propio shock ninguna de las interpretaciones de cada uno de los personajes coincide. Mi puntuación: 6,5 sobre 10. “Fuerza mayor” se estrenó este viernes día 27 de febrero en las salas españolas.

Crítica de Sergio Cardete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares