jueves, 9 de octubre de 2014

SUEÑO DE INVIERNO

Haydin (Haluk Bilginer) es un escritor que regenta un hotel en mitad de las montañas de Anatolia. Su mujer Nihal (Melisa Sözen) es mucho más joven que él y su relación no pasa por un buen momento. En una región despoblada donde el clima extremo ha fomentado que una escasa población aún permanezca en la zona, los personajes disfrutan de un prolongado tiempo para la reflexión.

El cineasta Nuri Bilge Zeylan dirige y coguioniza esta coproducción entre Turquía y Francia que se alzó con la Palma de Oro en el último Festival de Cannes. “Sueño de invierno” nos muestra una zona empobrecida que vive con los medios justos y sin ningún tipo de preocupación por parte del estado central. En el interior de la península de Anatolia, en plena cordillera las viviendas están construidas sobre la propia piedra de las montañas, los pueblos se ocultan entre los riscos y cuando llega la ventisca la nieve lo entierra todo. Este entorno natural es un personaje más de la película que configura la forma de ser y de pensar de los personajes, rodada en plenas localizaciones reales y basándose en los efectos climatológicos auténticos el paisaje es inmenso y maravilloso. La historia avanza a la par que la estación fría dejándonos con una sensación de aislamiento y abandono progresivo, durante el extenso metraje de la obra cada vez quedará más claro que ninguno de los habitantes de la región está a gusto en ese duro entorno.

La cinta está estructurada como un seguimiento del personaje de Haydin a lo largo de los meses de un fuerte invierno, donde de una manera tan prolongada se suceden de forma episódica sus relaciones con diferentes personajes secundarios de la película que tendrán su momento de gloria y desaparecerán de la trama casi definivamente dejando lugar a otros. Todas estas situaciones nos ofrecen diversas facetas del protagonista que terminarán por definirlo en gran medida. Ante el interés de un cliente por conseguir un caballo, tratará con un domador de monturas salvajes de la región. Posteriormente interactúa con unos inquilinos que le deben meses de alquiler y que claramente no podrán afrontarlo debido a que el cabeza de familia sufre un problema grave de alcoholismo. Su hermana, que se ha trasladado a vivir al hotel tras divorciarse, desempeña una conducta muy contemplativa desembocando en frecuentes discusiones. El imán del pueblo está arruinado y recurre a él reiteradamente para obtener ayuda. La asociación formada por su mujer lucha por mejorar las condiciones de los colegios próximos mediante donaciones de los vecinos. Mi valoración: 6 sobre 10. “Sueño de invierno” se estrena en los cines españoles el 10 de octubre.

Crítica de Sergio Cardete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares