lunes, 27 de octubre de 2014

LA JUNGLA INTERIOR


La investigación de especies desaparecidas en el Pacífico se entrelaza con la relación personal de Juan y Gala. Mediante detalles saldrán a la luz las aspiraciones en la vida de cada uno y lo que deben hacer para adaptarse a una nueva situación imprevista.

Juan Barrero dirige su segundo documental con una estructura confusa donde mezcla distintos lenguajes audiovisuales. Comienza siendo un documental al uso sobre una expedición en busca de especies clasificadas por Darwin, donde incluso tenemos una típica voz del narrador ofreciendo un contexto y los pasos que se están siguiendo en la investigación. Pero después se suceden una serie de saltos temporales previos al viaje y posteriores sin un referente muy claro que desubican. Estas partes que no se adscriben al estilo de documental de naturaleza tan estandarizado sino que aparentemente son una mezcla entre la ficción y la realidad, ambos ámbitos se entremezclan hasta el extremo de que parece tratarse de una película de estética found footage con elementos auténticos. También surge la pregunta de si lo que se ve son actores interpretando un papel concreto dentro de una historia, o si por el contrario la historia surge alrededor de la vida de estas personas.

Considerando la deformación y fusión de muchos lenguajes narrativos, cada vez cuesta más discernir qué es una película de ficción y qué no lo es. Toda obra tiene un componente de la realidad, dado que aunque sea a base de situaciones impostadas lo que se nos muestra en el montaje es esa realidad de recreación. Pero cuando asistimos a la contemplación de un documental o un reportaje todos los datos y los hechos suelen tomarse como objetivos y con un referente claro en la realidad, cuestión que en este film es muy complejo de verificar. La intención narrativa que se extiende a lo largo del metraje genera una sensación de inestabilidad y confusión en el espectador, a cargo de quien queda la decisión de ubicarlo en un campo u otro si no en ambos a la vez. La propuesta es tan extraña que cuesta mucho conectar con ella, aún a sabiendas de que se trata de un documental parece lógico que haya un conflicto en la interpretación de casi toda la cinta. Mi valoración: 3,5 sobre 10. “La jungla interior” se estrenó el pasado día 17 de octubre en cines.

Crítica de Sergio Cardete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares