martes, 28 de octubre de 2014

COHERENCE


Una reunión de viejos amigos la misma noche en que un cometa pasa próximo a la atmósfera desembocará en una serie de situaciones extrañas. Em (Emily Baldoni) parece ser la única que está preocupada por lo que puede desencadenar el paso del cuerpo celeste basándose en un caso previo acaecido en Finlandia en el año 1923 que llevó a la población a desconcertarse y perderse sin una explicación aparente.

James Ward Byrkit dirige su primer largometraje demostrando una frescura y un manejo de los recursos narrativos muy interesante. Con un presupuesto de menos de cincuenta mil dólares y rodada en solo cinco días, “Coherence” tiene una frescura y se arriesga como muy pocas películas. Basada en una única localización y un pequeño grupo de actores todo el peso de la cinta recae en el guión, una historia de ciencia-ficción que remite a cuestiones básicas de las que casi todo el mundo ha oído hablar pero llevándolas hasta unos extremos realmente siniestros. Por lo inesperado de la propuesta obtuvo los premios al mejor guión en el Festival de Sitges y el Fantastic Fest de Austin en el 2013. La tensión en aumento que consigue, así como el desconocimiento de la situación por parte de los personajes logra momentos potentísimos de thriller muy bien coreografiados y aguantados por unos intérpretes que no parecen saber qué viene a continuación. Emily Baldoni es la única a la que vemos en todo momento y funciona como hilo conductor, aunque llega a dudarse incluso de que auténticamente mantenga esa continuidad en su papel dentro de esta trama en la que nada es lo que parece.

El paso del cometa provoca una serie de acontecimientos que son desconocidos y sobre los que todo lo que se puede deducir es lo que saben los personajes a título particular. A partir de la primera alteración que surge cuando se va la luz en el vecindario donde están reunidos los personajes, su reacción será salir a un entorno totalmente oscuro sin ninguna referencia salvo su propia casa y ninguna más. Al darse cuenta de que el único lugar al que pueden llegar es otra casa igual que la suya el cuestionamiento de la realidad parece haberles hecho creer que se han perdido y han dado la vuelta en redondo sin prentenderlo. Pero más adelante quedará claro que existe más de una casa igual con más de una versión de cada uno de los presentes, lo que les llevará a dudar constantemente unos de otros. Aquí se plantea la teoría del gato de Schrödinger, según la cual cada versión del mundo coexistirá mientras dure el fenómeno cósmico como diferentes posibilidades hasta desembocar en una única concepción posterior. Cada grupo de gente que en teoría son los mismos pero viven acontecimientos diferentes se diferencian con un color, lo cual desembocará en la duda de si existen aún más universos alternativos con infinitas posibilidades. Mi puntuación: 8 sobre 10. “Coherence” se estrenó el pasado día 24 de octubre en las salas españolas.

Crítica de Sergio Cardete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares