jueves, 11 de septiembre de 2014

ANTES DEL FRÍO INVIERNO



Nada parece empañar la felicidad de Paul (Daniel Auteuil), un neurocirujano de 60 años, y su mujer Lucie (Kristin Scott Thomas). Sin embargo, un día empiezan a recibir ramos de flores anónimos; al mismo tiempo, Lou, una joven de 20 años, empieza a cruzarse constantemente en el camino de Paul. Será entonces cuando empiecen a caer las máscaras: ¿son todos ellos lo que aparentan ser? La vida de Paul y Lucie ¿es realmente la que habían soñado?

Philippe Claudel, director de “Hace mucho que te quiero”, se atreve aquí a mezclar drama con dosis de ligero thriller, comandada su propuesta de nuevo por la actriz Kristin Scott Thomas y esta vez también con el intachable Daniel Auteuil. El film ahonda en el paso del tiempo en una pareja madura en principio estable, que a veces parece ponernos en una situación de comodidad irreal, y el director plantea una especie de bomba emocional que hace que Paul se empiece a replantear si realmente lleva la vida que quería, y así mismo lo hará Lucie, en una especie de cascada en dominó que detona su vida apacible. Realmente no hay nada de novedoso en la propuesta, y ese es probablemente uno de los grandes hándicaps de la película. En otro de los elementos que la hacen de menos, encontramos que hay momentos en que se nos hace difícil decidirnos si la película va sobre Paul o sobre la joven que conoce y que ejerce de catarsis interior.

Sin embargo, en varios momentos Claudel tiene el talento suficiente para dotar de alma propia al relato, y regalarnos unas secuencias emocionalmente notables, donde el francés Daniel Auteuil suele ser protagonista y abanderado. La narración poco a poco va buscando esos resquicios de fragilidad en ambos personajes, haciendo que el thriller sea una excusa que le da un plus de intensidad, pero centrándose realmente en esa búsqueda de respuestas verdaderas que necesitan el trío de personajes protagonistas, de realidades que se tornan incompatibles. La cinta, necesariamente, se rodea de un par de secundarios necesarios para crear unos mimbres que sustenten el drama, que van desde el mejor amigo de ambos lados de la pareja, la hermana depresiva de Lucie, y en un apartado más puntual el hijo y esposa de Paul y Lucie.  Mi puntuación: 5,5 sobre 10. “Antes del frío invierno” se estrena mañana viernes 12 de septiembre en las salas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares