jueves, 3 de julio de 2014

OMAR



Omar (Adam Bakri) está acostumbrado a esquivar las balas de los vigilantes cuando trepa por el muro para ir a ver a Nadia (Leem Lubany), su amor secreto. Pero en la Palestina ocupada no puede amar abiertamente ni hacer la guerra de frente. Al otro lado del muro, Omar se convierte en un guerrero de la libertad que deberá enfrentarse a dolorosas decisiones de vida o muerte. Cuando es capturado después de un ataque, empieza un letal juego del gato y el ratón con la policía militar.

Hany Abu-Assad nos trae aquí un thriller dramático duro y con nervio, en la que las contradicciones y los miedos marcan las decisiones de los personajes que pueblan la historia. Estos personajes, encabezados por Omar, se ven obligados a tomar partido en una situación intempestuosa y de difícil solución, donde las decisiones que deben tomar tienen múltiples connotaciones y entroncan con las necesidades tanto afectivas como de principios de otros personajes con los que se relacionan. La endogamia creada para que el thriller sea efectivo y los giros de guion lo suficientemente numerosos como para que la trama entretenga, están muy bien dispuestos y nunca nos llegan a parecer forzados gracias a, por un lado, una gran naturalidad en los diálogos entre personajes, y en segunda parte, a una fresca interpretación de los actores.

El reparto está encabezado por Adam Bakri, un personaje al que en ningún momento se le trata de justificar argumentalmente, sino simplemente desde su punto de vista personal como personaje central que es: un hombre y sus circunstancias. Los personajes secundarios introducen tanto la necesaria –y con una importancia que va de menos a más- trama de amor como el ligero tono cómico del film que baña algunas de sus secuencias. Estos personajes le sirven al director para ampliar el tema central a otros conflictos como los de la identidad, la amistad o el honor, y como tal hacen de perfecta sábana para un thriller bien realizado, donde la tensión dramática va in crescendo gracias a unos personajes reales que mueven ficha como buenamente pueden bajo este telón de fondo del cuasi-irresoluble conflicto palestino. Mi puntuación: 6,5 sobre 10. “Omar” se estrena mañana viernes 5 de julio en las salas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares