viernes, 9 de mayo de 2014

SNOWPIERCER



Un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global casi acabó destruyendo la vida sobre la Tierra. Los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno, y que tiene una estratificación de pasajeros muy concreta. 

La película de Bong Joon-ho es la adaptación de la novela gráfica "Le Trasperceneige", escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb. La historia nos narra un futuro cercano de apocalipsis en donde un grupo reducido de personas ha sobrevivido, pero para garantizar su supervivencia de nuevo el fuerte se ha impuesto al débil, creando una sociedad de clases que se anticipa necesaria para el correcto devenir del reducto humano. Es esta es la producción japonesa más cara de la historia, me da la impresión que gran parte de ese presupuesto ha ido a contar con actores de la talla de John Hurt o Ed Harris para papeles secundarios pero importantes, ya que la concentración geográfica de la localización no parece presagiar que se haya hecho un gran desembolso ahí, aunque el tren guarda más sorpresas de las que cabríamos esperar en un principio además de ofrecernos varios momentos de efectos especiales que agradan la vista del espectador. 

Esta micro-sociedad creada en el tren funciona como metáfora a nivel narrativo: en este armatoste hay tiempo para la acción, para el drama, para la filosofía existencial, para la política e incluso para la comedia, pero sobre todo en una segunda parte, para la sorpresa, que es el punto que hace pasar a la película de un pasable entretenimiento a un notable producto.  La historia del héroe, interpretado por Chris Evans (“Capitán América”), que se rebela contra la sociedad existente comandada por una líder implacable y odiosa, la transfigurada Tilda Swinton  (“El gran hotel Budapest”), da paso a un sinfín de ramificaciones que entroncan la venganza, las alianzas, el papel de los hombres en la sociedad, el dolor, la esperanza y de forma más lúdica una vertiente de comedia en la que los japoneses son expertos cuando de una película de acción se trata. El reparto lo completan nombres como los de Jaime Bell, Song Kang-ho o Octavia Spencer. Mi puntuación: 7 sobre 10. “Snowpiercer” se estrena hoy viernes 9 de mayo en las salas de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares