miércoles, 7 de mayo de 2014

DIVERGENTE



Historia ambientada en un mundo distópico que se divide en cinco categorías: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. En ese mundo todos tienen que decidir, a los dieciséis  años, a qué bando creen pertenecer, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas. La protagonista, Beatrice (Shailene Woodley), sorprende a los suyos con la decisión que toma. Lo que ocurre es que ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida.

Recordándome a una mezcla de “La huésped”, “Los juegos del hambre” e incluso la cuarta parte de la saga “Harry Potter”, la cinta de Neil Burger plantea un futuro distópico después de una gran guerra mundial en el que la población es categorizada en bloques según sus aparentes cualidades psicológicas y de carácter. Esta película me ha servido para constatar que una buena novela de este género nunca se llevará a la gran pantalla si no tiene una buena dosis de acción tras ella, algo que efectivamente ocurre con esta cinta o como por ejemplo sucedía en la mencionada “La huésped”. Como en esta, me alegra ver que los productores se van atreviendo a plantearnos una protagonista que no sea de una belleza intachable, sino que casi estamos ante una chica del montón, como sucedería en la vida real. Eso sí, tampoco podían ir muy lejos en su ruptura y en cambio el partenaire de la protagonista, Theo James, parece sacado de la revista Men`s Health. Había que compensar por algún lado.

En cuanto a la trama, la historia trata de unir una vertiente cuasi-filosófica existencial, con una historia romántica clásica y a la vez un universo de acción desenfrenado. A nivel intelectual esto funciona creando interés en el espectador ya que se tocan temas tan universales como la lucha de generaciones, el seguir o no los pasos de los padres, luchar contra el determinismo biológico o genético, y las posibilidades que tenemos de desarrollarnos en nuestras capacidades como ser humano. En cuanto al apartado formal, hay momentos que chocan unos con otros, e incluso encontramos ciertas inconsistencias lógicas de guion o momentos demasiado rayanos a un anuncio –los momentos de presentación del grupo de “osadía” son claro ejemplo de ello”- que pueden llegar a provocar incómodas risas. En cuanto al reparto, a parte de los desconocidos protagonistas, nos encontramos nombres como los de Kate Winslet, Maggie Q o Ashley Judd. Mi puntuación: 6 sobre 10. “Divergente” se estrenó el pasado 30 de abril en las salas de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares