miércoles, 14 de mayo de 2014

POR UN PUÑADO DE BESOS

Sol (Ana de Armas) y Dani (Martiño Rivas) han quedado para su primera cita, pero su conversación no es la habitual. Meses atrás, los sueños de Sol, una hermosa y sensible chica, se quebraron trágicamente, a pesar de lo cual siguió convencida de que el amor era para ella una necesidad; por eso, emprendió la búsqueda de un alma gemela con quien compartirlo todo. El problema es que Dani esconde un secreto que puede hacer añicos las ilusiones de Sol.

La película de David Menkes es el claro ejemplo de una mala adaptación de novela a la gran pantalla. Sin haber tenido la oportunidad de leer el libro en el que se basa "Un poco de abril, algo de mayo, y todo de septiembre" de Jordi Sierra I Fabra), parece obvio que la traslación ha sido literal en los momentos que no tenía que serlo, y la transformación de una sustancia a otra se queda a medio camino en otras tantas. En cuanto al primer aspecto, algunos diálogos que probablemente estén sacados tal cual de la novela quedan infantiles y casi irrisorios en boca de unos actores que sólo consiguen transmitir la química a ratos. Mucho tiene que ver la incompetencia que ya demostró David Menkes con "Mentiras y gordas" para tratar temas juveniles. Los intentos de Ana de Armas por hacer creíble a la protagonista, algo que consigue a momentos, se dan al traste al contraponerle a un Martiño Rivas muy plano, mucho mejor en su interpretación de pasota atractivo en "Tres bodas de más" que en su papel de galán en esta cinta, cosa que a priori hubiera creído más posible en el otro sentido.

El otro aspecto por el que queda patente el mal ejercicio de traslación es que no ha sabido cómo mostrar la instrospección y la vertiente psicológica que permite la novela, haciendo intentos vacíos y caóticos por reflejar este apartado, como la secuencia en que el personaje de Marina Salas habla de la protagonista directamente a cámara, recurso que no se vuelve a repetir y que por eso se torna raro e innecesario. Los personajes secundarios, aunque se pueda pretender lo contrario, son meros frontones de los protagonistas para que choquen sus dudas respecto a su historia de amor: mientras que en "Esto no es una cita" se sacaba partido en el aspecto cómico, aquí no ocurr en el aspecto dramático. Finalmente, en el apartado positivo resaltar la dignidad en la interpretación de su pequeño personaje de Megan Montaner -actualmente en la serie "Sin identidad"-, y el uso de una banda sonora fresca, sorprendente y que rompe los esquemas en el buen sentido. Mi puntuación: 3,5 sobre 10. "Por un puñado de besos" se estrena mañana jueves 15 de mayo en las salas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares