martes, 22 de abril de 2014

MATTERHORN



Fred (Ton Kas) pertenece a una pequeña comunidad en mitad de Holanda muy arraigada al calvinismo, es un hombre muy meticuloso que vive solo desde que falleciese su mujer y su hijo se fuese de casa por motivos imprecisos. Cuando aparece Theo (René van t’ Hof) vagabundeando por su casa, primero intenta que haga algo de provecho para acabar por tratarlo como si fuese su propio hijo educando y acogiéndole para poder tener compañía. Aunque la población en la que vive no admite su reciente conducta de adoptar a un indigente como si fuera uno más y le excluyen acusándole de desestabilizar y mantener una relación impía.

El actor holandés Dieberik Ebbinge da el salto a la dirección con su ópera prima “Matterhorn”, una comedia con un muy sutil toque de crítica social. El principal problema que presenta la película se percibe desde los primeros minutos, no hay una intención clara sobre en qué quiere centrarse o remarcar sino que consiste en un cúmulo de situaciones que pretenden ser graciosas sin mucho éxito y que avanzan sin poder ver ningún sentido dramático. Es en el último tramo de la película cuando se deja entrever a qué quería llegar, demasiado tarde y ya sin mucho interés. El resultado es una obra bastante fallida y que no sabe encontrar el camino hacia lo que aparentemente quería denunciar.

El dúo cómico que forman entre Fred y Theo se basa en que el primero es un hombre de costumbres muy marcado por el grupo social en que vive, mientras que el segundo es un discapacitado mental que casi no puede articular palabra y que se encuentra más cómodo entre los animales. Esta dualidad les llevará a ser contratados en fiestas infantiles para amenizar de manera muy desequilibrada, Fred utiliza su voz y su porte muy medido por su activa religiosidad, y Theo imita a los animales de granja de las canciones para los niños. Fred se siente muy solo y descubre que no tiene por qué seguir las pautas tan estrictas de su fe para poder volver a disfrutar de la vida, así al ver que ha encontrado a un verdadero amigo en Theo decide revivir sus mejores años trasladando la figura de sus seres queridos en él, planea viajar al monte Matterhorn en los Alpes como hiciera con su mujer y le viste con la ropa de su hijo para compensar el hecho de que le echase de casa y poder de alguna manera cubrir su ausencia. Mi puntuación: 2 sobre 10. “Matterhorn” se estrena este viernes 25 de abril en las salas españolas.

Crítica de Sergio Cardete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares