martes, 15 de abril de 2014

EL PASADO

Ahmad (Ali Mossafa) vuelve desde Teherán a París para completar el proceso de divorcio de Anne-Marie (Bérénice Bejo) de la que lleva cuatro años separado. El estado de su antigua familia es muy irregular, hay un nuevo hombre en la casa que tiene un hijo y cuya mujer está en coma, la hija adolescente no soporta la situación y casi vive ajena a la unidad familiar, y la otra hija pequeña todavía no tiene edad para juzgar los actos de su entorno pero se ve afectada por el malestar latente.

El director iraní Asghar Faradi, que ya triunfó internacionalmente con su anterior película “Nader y Simin, una separación”, vuelve a explorar los entresijos de una familia rota con grandes dificultades donde la presencia de los hijos juega un papel muy determinante. El manejo de la narración y la imagen por parte de Faradi está muy medido, no da la sensación de que le falte ni le sobre un solo plano a toda la película respecto a una intención muy clara. Cabe destacar también el trabajo sobre el apartado auditivo, con unos planos sonoros tratados de manera muy realista y donde los propios personajes se preocupan a su vez de distanciarse o cerrar puertas para ser oídos o no según consideran conveniente. La dirección de actores es bastante precisa, pero por encima de un buen reparto destaca la joven Pauline Burlet sobre la que recaen las secuencias más emotivas del film y que solventa con una facilidad pasmosa, su personaje tiene la misma edad que esta actriz y despliega una cantidad de dudas existenciales y sentimentales con su interpretación que promete ser una de las actrices francesas emergentes para no perder de vista en los próximos años.

Los temas en los que ahonda la película no se ven demasiado a menudo en el cine, puesto que debajo de algunos muy habituales como el divorcio o el amor, nos encontramos con reflexiones sobre las depresiones, el suicidio y las espirales de destrucción. El personaje de Anne-Marie hace de bisagra entre los dos hombres de la película, que no son más que la muestra de que puede tropezar muchas veces con la misma piedra. Ella ya tiene dos hijas de una pareja previa a la que solo se alude pero que no quiere saber nada de ninguna de las tres, después estuvo con Ahmad durante unos años pero éste terminó por volverse a su país tras no poder soportar más y alcanzar una situación límite. Y actualmente mantiene una relación con un hombre casado con una mujer que se encuentra en coma tras un fallido intento de suicidio, cuyas causas no quedan claras dando lugar a muchos posibles desencadenantes entre los que se encuentran que su marido esté con otra a sus espaldas. En este mar de dudas y culpabilidad, Ahmad intentará devolver un poco de estabilidad a una familia que ya no es la suya para recordar por qué tuvo que irse tan lejos. Mi valoración: 7,5 sobre 10. “El pasado” se estrena mañana miércoles 16 de abril en los cines españoles.

Crítica de Sergio Cardete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares