jueves, 20 de marzo de 2014

LOS CANALLAS

Tras el suicidio de su amigo y cuñado, Marco (Vincent Lindon) se ve obligado a dejar su trabajo en el mar para viajar a París a ocuparse de su errática familia. En esta dedicación hacia sus seres queridos se verá mezclado con individuos pertenecientes a la vez tanto a clases adineradas como a gente de los bajos fondos. Recae en un mundo donde todos ocultan secretos hacia los demás y las causas detrás de todo son más retorcidas de lo que parecen.

La directora francesa Claire Denis vuelve a colaborar con sus actores habituales Vincent Lindon, Michel Subor y Alex Descas, destacando como el héroe de la cinta al primero. Como bien nos remarca la realizadora la familia es lo primero para los dos protagonistas, lo que les llevará a tener que tomar decisiones arriesgadas y casi siempre fuera de los límites de la legalidad. Los personajes son víctimas del turbio mundo en el que se han visto envueltos sin buscarlo, y su reacción ante los actos de los que les rodean les obligan a tener que rebajarse a esos niveles de inhumanidad. Se hace referencia a una contaminación de la sociedad a la que preferirían estar exentos, pero a la que no pueden escapar a la hora de afrontar lo que les salpica y deben lidiar con esta.

Pese a focalizar la acción en la familia, el distanciamiento emocional que transmite es bastante llamativo. Nuestro protagonista es un padre de familia divorciado que vive en alta mar y no ve a sus hijas ni a su hermana y sobrina con ninguna frecuencia, está bastante apartado del contacto humano y encuentra en Rhapaëlle (Chiara Mastroiani) una válvula de escape a su soledad sin saber que eso acabará por derribar la poca estabilidad de la unidad familiar en la que se encuentra ella. La película se disipa entre las distintas tramas que intentan ocultar cada uno de los personajes, haciendo difícil el seguimiento y el poder atar todos los cabos que se van diseminando. Ciertos datos de la historia se dan de manera aislada y a destiempo respecto a la línea central de la película, lo que la vuelve caótica y algo incierta. Denis apuesta por no acabar de cerrar las historias y tomar distancia respecto a los acontecimientos reflejados, no vemos más que la superficie del aterrador iceberg social que subyace y sólo queda levemente implícito. Mi valoración personal es: 4 sobre 10. "Los Canallas" se estrena mañana viernes 21 de marzo en España.

Crítica por: Sergio Cardete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares