viernes, 14 de febrero de 2014

ALABAMA MONROE


Narra la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el bajo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Él habla, ella escucha. Él es ateo y un ingenuo romántico. Ella tiene una cruz tatuada en el cuello, y los pies en el suelo. Su felicidad se completa con el nacimiento de la pequeña Maybelle. Pero la niña enferma a los seis años.

Esta película nominada a los Óscars como candidata a mejor película europea es una hábil y sensible translación de una novela sobre una pareja que se conoce en el llamativo y marcado contexto del género músical denominado como "bluegrass", que tendrán que hacer frente a la enfermedad de una hija en principio no buscada. Bajo este pretexto, hay que decir que la narración funciona mucho mejor como explosiva y fresca historia romántica bañada por momentos musicales a veces bellos y a veces necesarios, pero sin embargo en su vertiente de drama familiar pierde algunos puntos, recurriendo a estereotipos sobados una vez tras otros, y perdiendo algo de la magia que atesoran las otras secuencias. La estructura narrativa, que salpica momentos del presente que hacen frente a la tragedia que les sobreviene, con flashbacks bien elegidois sobre como se conocen estos dos personajes, que buscan el uno en el otro, y como sus caminos acaban convergiendo en uno mismo, hace bastante llevadero el tránsito.

En este triunfo de la trama y la atmósfera romántica mucho tiene que ver una banda sonora muy bien creada para la ocasión, que ponen en relevancia un mundo de entender la vida que se bifurca en dos cuando la desgracia golpea con la misma fuerza tanto al padre como a la madre, haciendo que los dos reaccionen de una forma muy distinta que además se entremezcla inteligentemente con el apartado musical. Nos encontramos con una fantástica y multitatuada Veerle Baetens interpretando a la madre de la criatura, premiada ya en diversos festivales y cuyo físico nos acerca a un prototipo de mujer muy marcado y tremendamente reconocible aun no formando parte de ese ambiente sociológico, que nos regala una estupenda química con su partenaire en pantalla, el actor Johan Heldenbergh, que aprendió a tocar el banjo, la guitarra y la bandolina solo para esta película. Mi puntuación: 6,5 sobre 10. "Alabama Monroe" se estrena hoy viernes 14 de febrero en las salas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares