martes, 28 de enero de 2014

NYMPHOMANIAC (VOL II)



Una fría noche invernal, un viejo solterón (Stellan Skarsgård) encuentra en un callejón a una joven (Charlotte Gainsbourg) herida y casi inconsciente. Después de recogerla y cuidarla, siente curiosidad por saber cómo pudo haber llegado esa mujer a semejante situación; escucha atentamente el relato que ella hace de su vida, una vida llena de conflictos y turbias relaciones.

El controvertido director Lars Von Trier nos presenta aquí la historia de una ninfómana contada por ella misma a un hombre mayor que afirma no conocer el sexo, en dos partes bien diferenciadas, una más apta para el público general y otra menos: este segundo volumen es el más light. El riesgo interpretativo que corren actores como Charlotte Gangsburg  -la clara protagonista y la que más riesgos de exposición corre- o Shia Labeouf es admirable, entendiendo que ellos debieron ver un reflejo de ese esfuerzo en el director y su propuesta, pero no es oro todo lo que reluce en la obra de Von Trier. No aburre en las dos horas que se nos ofrecen de metraje, pero deja con la intriga en el espectador de si realmente Lars Von Trier ha hecho un intento de entender el sexo como catalizador de las relaciones o de ciertos conflictos en la sociedad, o simplemente es mera provocación lúdica.

De lo más destacable del film son algunas certeras reflexiones en algunos momentos, que te hace preguntarte si diez o quince minutos después tendrá otro momento de lucidez cruda como el que acaba de proponerte. Otro de los atractivos de la historia es sin duda el imponente reparto de nombres que logra reunir, y que va desde un Christian Slater que ya perdió la presencia que tenía en su juventud, el siempre cumplidor Willem Dafoe o el ex “Billy Elliot” Jamie Bell, que está haciendo una carrera como actor a su medida. Todo este prisma conforma un acercamiento al mundo del sexo desde el punto de vista del director danés. Mi puntuación: 6,5 sobre 10. “Nymphomaniac (volumen II)” se estrenó el pasado viernes 24 de enero en las salas de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares