jueves, 30 de enero de 2014

JACK RYAN: OPERACIÓN SOMBRA



Jack Ryan (Chris Pine), veterano de guerra que lleva una doble vida como ejecutivo de Wall Street y agente analista de la CIA, es reclutado por su habilidad para interpretar datos globales y desenmascarar un complot meticulosamente planeado para hundir la economía norteamericana y sembrar el caos en todo el mundo, convirtiéndose así en el único hombre capaz de impedirlo.

La película está basada en la novela de Tom Clancy, y dirigida por el también actor Kenneth Branagh, sin aportar nada nuevo especialmente llamativo al género, pero intentando redefinir un poco el contexto en el que se sitúan este tipo de historias de espías. Tenemos por tanto en pantalla un intento de nuevo James Bond, bañado con unos toques de Jack Bauer y actualizado a un contexto contemporáneo donde los delitos son más informáticos que físicos a nivel de asesinatos y otras operaciones criminales. La narración, en este aspecto, introduce el elemento cibernético con pericia, sin hacerlo muy farragoso, como puede suceder por ejemplo en la reciente “El lobo de Wall Street”, en que hay elementos que se escapan al control de mentes no familiarizadas con este tipo de transacciones –aunque esta segunda película tiene muchos otros valores que quedan obvios en su visualización-.

Chris Pine (“Star Treck”) conforma a mí entender un digno protagonista, joven que da el tipo para trabajar en las oficinas de Manhattan pero con un físico que le permite tener posibilidades reales en una lucha cuerpo a cuerpo para salvar su vida. El resto del reparto lo conforman nombres como el de Kenneth Branagh, que como se ha dicho también dirige, alejándose de películas shakesperianas más asociadas a su estilo, la “expirata del Caribe” Keira Knightley intentando librarse del estereotipo de mujer florero y que solo entra en juego cuando la utilizan para dañar al héroe en este tipo de películas –con éxito moderado-, y Kevin Costner como la suerte de mentor formativo del protagonista del film. Mi puntuación: 6 sobre 10. “Jack Ryan” se estrena este próximo viernes 31 de enero en las salas de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares