jueves, 7 de noviembre de 2013

SÉPTIMO



Un padre y sus dos hijos juegan a ver quién llega primero a la calle desde un séptimo piso: si el padre en el ascensor o los niños por las escaleras. Cuando el padre llega a la planta baja, resulta que los niños no aparecen, no hay ni rastro de ellos. Empieza entonces una búsqueda frenética por parte del padre (Ricardo Darín) y la madre (Belén Rueda).

Estamos ante una película bastante digna, dirigida por Patxi Amezcua (“25 kilates”), con una factura técnica notable y con una dirección de actores muy bien conseguida, aunque teniendo a dos monstruos de la interpretación de protagonistas como lo son el argentino Ricardo Darín y la patria Belén Rueda seguramente la empresa tenía muchas opciones de salir victoriosa. Sin embargo, hay varios elementos que hacen que ésta no sea una película más valiosa de lo que podría ser: por un lado, la sensación que se ve argumentada por la sucesión rutinaria de falsos sospechosos sin demasiado empaque, de que ésta es una historia interesante pero que en realidad no daba para una película. La segunda, que su clímax, se ve venir con bastante facilidad, además de estar sembrado con ciertas trampas de guion que caen por su propio peso, pero también es cierto que cada vez es más complicado sorprender en esto de la intriga y del suspense en el cine.

La agradecida –a nivel de producción y presupuesto- economía de localizaciones me hace recordar a producciones como “El cuerpo” (con el que también comparte un común sentido de la intriga y el suspense) o como “REC” (un edificio y las escaleras que unen los pisos como eje de situación). La trama se desarrolla enteramente en Argentina, y uno de los hándicaps para el visionado del espectador español lo encontramos en el idioma: a veces, las expresiones tan típicas del país latinoamericano hacen difícil la comprensión de los diálogos, aunque el argumento general se sigue con facilidad; sin embargo, esta cuestión del idioma puede privar al espectador de ciertos detalles que son los que están sembrando la resolución de la historia. Mi puntuación: 6,5 sobre 10. “Séptimo” se estrena mañana viernes 8 de noviembre en las salas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares