domingo, 10 de noviembre de 2013

ENTREVISTA A JAIME ORDÓÑEZ

Jaime Ordóñez, conocido colaborador del programa “La noche de José Mota”, ha tenido la oportunidad recientemente de debutar como protagonista en cine por la puerta grande, de mano del director Álex de la Iglesia, en la reciente “Las brujas de Zugarramurdi”. Por ello, le realizamos una entrevista bajo el photocall de la premiere de la película “Stockholm” en los cines Capitol.

¿Qué comentarios han llegado a tus oídos después de hacer un protagonista en “Las brujas de Zugarramurdi”?
Por lo que a mi respecta de la experiencia de trabajar con Álex, el salto de la televisión a tener un papel protagonista con Álex ha sido una experiencia de estas que no se olvidan, ¿no? Idílica, el sueño de cualquier actor, todos los epítetos se te gastan. Y luego he tenido la fortuna de que casi todas las críticas que ha habido de mi trabajo han sido muy buenas y muy positivas, así que muy contento por las dos razones. La palabra o el adjetivo que más se ha comentado ha sido la de “revelación”, lo cual me alegro porque llevo un montón de años trabajando en la profesión, y es necesario a veces hacer una película de esta categoría, con un papel de peso, para que se reconozca tu trabajo. Así que muy feliz de haber trabajado allí con Álex.

¿Qué reflexiones hace sobre la acogida de la película?
Lo más importante es que la película ha funcionado fantásticamente bien en taquilla. Y digo eso, lo más importante, porque si las películas españolas no funcionan en taquilla no se hace más cine español. Con lo cual, si los productores, la distribuidora, tanto Enrique Cerezo como la Universal quedan contentos con el resultado, que ha sido espectacular, especialmente empujado por esa iniciativa de los días del cine, hemos tenido una taquilla muy buena, hemos estado en top diez más de un mes y pico, aun compitiendo con transatlánticos americanos. Esto es bastante esperanzador, y bastante optimista y positivo, sobretodo para que Álex también pueda dirigir películas, para que Enrique produzca más películas españolas y que Universal distribuya.

¿Cómo llegó el proyecto a tus manos?
Por lo que yo llamo un milagro (Risas). Ahora mismo estaba hablando con Enrique Villén, que lleva en esto toda la vida y me dice que el talento no es suficiente sólo para trabajar, necesitas conocer personas, necesitas relacionarte y sobretodo necesitas tener un golpe de suerte: estar en el sitio adecuado y en el momento justo. Y eso me pasó a mí. Álex de la Iglesia es fan de José Mota, me vio en el especial de fin de año que hicimos sobre “Pulp Fiction” en el que yo imitaba a John Travolta, en alguna declaración yo había escuchado decir a Álex que alguien que le hace reír es un Dios, y la verdad es que le encantó mi imitación de Vincent Vega. Hasta que un día, cuando estaba en la promoción de “La chispa de la vida”, coincidí una noche cenando con Álex, él ni siquiera sabía mi nombre ni me ponía cara, hasta que José ya me presentó, y a raíz de eso y unas cuantas charlas más me dijo que iba a ser el taxista de su película (Risas). Como te puedes imaginar, yo ni me lo creí: ni me lo creí cuando me lo dijo, ni me lo creí cuando me lo volvió a repetir, ni me lo creí cuando dijo que iba a ser un papel protagonista. Y cuando me pasó el guion empecé a buscar a ver en qué página moría (Risas). Y entonces me di cuenta de que este personaje llegaba hasta el final. Aun así no me lo creía hasta que el primer día gritaron “acción”. Esa ha sido la carambola hasta hacer un protagonista con Álex, así que me siento un privilegiado, sinceramente.

Hablando ahora de “La noche de José Mota”. ¿Para cuando tendremos las próximas entregas del programa de humor?
Pues mira, no va a haber temporada de “La noche de José Mota” como programa de humor, porque José está enfrascado ahora mismo en otros proyectos y va a priorizarlos. Este año no va a haber programa de humor para decepción de muchos que le siguen desde hace tiempo. Pero es lógico, porque José quiere hacer otras cosas, quiere crecer, quiere alternar, quiere hacer otros proyectos, que de hecho verá la luz en la misma cadena, en Telecinco.

Fotografía por Cristina Aragón
¿Cuál crees que es la fórmula del humor de José Mota, para que siga provocando la carcajada después de tantos años en televisión?
Para mí creo que son tres cosas. Primero que es un humor muy inteligente, un humor para todos los públicos (tanto lo puede ver un niño, como un padre, como un abuelo), y cubre todos los espectros sociales (hace de pronto un gag muy inteligente con una referencia cinéfila, como de pronto hace esa “Vieja del Visillo”, que es muy reconocible tanto como para la gente rural o para los niños). Y luego que José es un trabajador incansable, inagotable, es un perfeccionista: es el primero que llega, el último que se va, y sigue dándole vueltas a las cosas, las piensa mucho, las vuelve a pensar, las vuelve a meditar, y luego pasa horas cocinando el producto muy de cerca. Porque la gente piensa que José graba y se va, pero no. José está presente en el proceso de montaje, de posproducción, de efectos especiales, de efectos de sonido… lo supervisa todo. Es un trabajo muy personal, pone el corazón en las cosas que hace, y cuando tú pones el corazón en las cosas que haces el resultado es éste. 

Por último, ¿cuáles son los proyectos que tienes en un futuro próximo?
Pues ahora desgraciadamente no tengo ningún proyecto, estoy un poco a la espera de que salgan cosas. En esta profesión siempre estás en la cuerda floja y tienes que acostumbrarte a vivir así. Ahora estoy atesorando un dossier con todo lo que ha salido de la película, haciendo mi pequeño videobook para moverlo, así que estoy ahora mismo en compás de espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares