miércoles, 16 de octubre de 2013

GRAND PIANO



Un pianista (Elijah Wood), que vuelve a los escenarios tras cinco años después de haber fallado ante el público en una de las piezas más complicadas de tocar, se sienta al piano y se encuentra una nota amenazadora en la que se le obliga a ejecutar el mejor concierto de su vida si quiere salvar su vida y la de su esposa.

Nos encontramos ante una producción en ocasiones hipnótica y en ocasiones provocadora, en cuanto al uso de ciertas herramientas, pero sobretodo en ciertos momentos de comedia buscada que te hacen dudar si estamos ante una extravagancia o ante una genialidad. “Grand Piano” es un thriller con cierto parecido a la notable “La última llamada”, que funciona bastante eficientemente en casi toda su ejecución como si de una gran pieza musical se tratase. Eugenio Mira, director de la también sugestiva “Agnosia” apuesta en este caso por una película que descansa en gran medida en su guion, así como lo hicieran películas como puede ser “Buried” del aquí productor Rodrigo Cortés, por lo que se puede ver el toque característico que aporta el director de la cinta protagonizada por Ryan Reynolds. Con muy pocos elementos, como sucediera con la ya mencionada cinta claustrofóbica, consigue crear una atmósfera de tensión que se ve acrecentada en su factura por una estética tan atractiva como la que nos ofrece el interior de un teatro de conciertos.

Aunque la película es española, ésta tiene un reparto enteramente estadounidense. Por un lado, encontramos a Elijah Wood como protagonista, que mantiene la compostura ante este envite, revelando una gran formación pianística y una combinación notable de registros. John Cusack, siguiendo el paralelismo con “Última llamada”, ejercería aquí de Kiefer Sutherland, es decir, de antagonista que presta poco más que su voz, pero que tiene un papel crucial en el conflicto. El resto del reparto son caras poco conocidas para el público español que ni brillan ni desmerecen, formando parte del conjunto armónico que nos propone el argumento. Como curiosidad, mencionar que uno de los personajes más puntuales –al ver la película el espectador entenderá hasta qué punto- está interpretado por Jack Taylor, actor anglosajón pero que hemos podido disfrutar aquí en series como “La fuga”. Debe ser también alabada la gran planificación y como está rodada con un pulso frenético, con una utilización más que peculiar de la  música, tanto intradiegética como extradiegética. Mi puntuación: 6,5 sobre 10. “Grand Piano”, prestrenado en el Festival de Sitges, se estrena el 25 de octubre en las salas de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares