viernes, 27 de septiembre de 2013

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI



Dos parados (Mario Casas y Hugo Silva) cometen un atraco y huyen perseguidos por la policía (Pepón Nieto y Secun de la Rosa) y por la ex mujer de uno de ellos (Macarena Gómez). Se adentran en los bosques impenetrables de la Navarra profunda cayendo en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana.

La esperadísima última película de Álex de la Iglesia es una ácida sátira en forma de comedia de terror sobre la ancestral lucha de sexos. De hecho, de la Iglesia es lo suficientemente hábil para meternos una especie de matrimoniadas con un envoltorio tan propiamente suyo -que nos recuerda a sus inicios de “El día de la Bestia”-, que hace que no notemos el artificio. No es casualidad que en la tasca cercana al pueblo de Zugarramurdi se vea “Noche de fiesta” de Jose Luis Moreno, espacio dónde surgió este concepto de “Matrimoniadas” que el director utiliza como tema de fondo para su historia. El argumento como tal nos propone a un par de atracadores de poca monta que junto al hijo de uno de ellos huyen con un suculento botín intentando alcanzar la frontera con Francia. La película funciona agradablemente en toda la travesía de los protagonistas (teniendo como mejor armas al personaje de Mario Casas y algún running bien construido) pero se estanca bastante en la recta final, cuando el choque de visiones contrapuestas deja paso a la acción por la acción, al despilfarro de toda la inversión presupuestaria, que es con diferencia la parte más floja.

Apuntándose un poco a la moda Santiago Segura, el apartado cómico de la cinta también descansa en una serie de cameos como los del mismo Segura o Carlos Areces (ambos travestidos) o la morbosa recuperación como actriz de la casi denostada Terele Pávez. Del dúo protagónico sobresale con creces Mario Casas sobre el más irregular Hugo Silva, en un papel –todo hay que decirlo- muy agradecido para un actor y que sabe defender muy cómicamente para sorpresa de bastantes. Carmen Maura también hace gala de su clase como actriz regalándonos una actuación potente y que cumple su objetivo, al contrario que una Terele Pávez que parece relegada a ser la apostilladora de las frases de esta primera. Completan el reparto un hilarante Enrique Villén, un muy notable Jaime Ordóñez (“La hora de José Mota”), Carolina Bang (convirtiéndose por derecho propio en una de las nuevas musas del director), Secun de la Rosa, Macarena Gómez, Pepón Nieto, María Barranco o Manuel Tallafé. Mi puntuación: 6,5 sobre 10. “Las brujas de Zugarramurdi” se estrena hoy viernes 27 de septiembre en las salas de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares