miércoles, 25 de septiembre de 2013

KON-TIKI



El explorador noruego Thor Heyerdahl cruzó el Pacífico en una balsa de madera en 1947, para demostrar que los sudamericanos de antes de Colón podían haber cruzado el mar para instalarse en la Polinesia. Thor, junto a cinco hombres, partió en una travesía épica de ciento un días a través de 8.000 kilómetros llenos de tormentas, tiburones y hambre, mientras el resto del mundo aguardaba el resultado del viaje. 

“Kon-tiki” es una suerte de falso documental fascinante en su presentación y ejecución, y con una belleza casi hipnótica en sus imágenes. Los planos, la forma de estar rodada te hace que te quedes prendado desde casi un principio y navegues con los protagonistas hasta el final del viaje marino. Sin que la aventura sea eminentemente épica, con grandes adversidades y conflictos de personajes; las pequeñas riñas, desventuras y problemas con los que se encuentra la expedición hace de este producto algo tan real que no queremos despegar la vista ni un minuto de la pantalla: porque realmente sufres cuando ves un tiburón a tres metros, sufres cuando crees que uno de los tripulantes está jugando con fuego alrededor del escualo, sufres cuando ves los distintos objetivos que confrontan a los tripulantes de la balsa. Porque es una película en que el trabajo actoral está tan conseguido que podría pasar fácilmente por un documental en toda regla.

Encontramos también una gran precisión a la hora de recrear los hechos en los que se basa, que acrecientan ese sentimiento de realidad tan presente en la película. A todo esto ayuda un reparto nada conocido para el gran público, todos rubios y muy caucásicos, haciendo de los protagonistas unos “noruegos” de manual, para que no haya equívoco alguno a la hora de fijar el contexto. No funciona como debería funciona el motor de la película, es decir, el sueño que persigue el protagonista tan ciego y tan fehacientemente que es capaz de sacrificar negligentemente la salud y las vidas de sus compañeros simplemente por el hecho de demostrar lo que quiere demostrar; por razones que no consigo entender muy bien no consigue convencer esa propuesta, pero todo lo demás funciona como un tiro. Mi puntuación 7,5 sobre 10. “Kon-tiki” se estrena el viernes 27 de septiembre de 2013 en las salas de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares