lunes, 26 de agosto de 2013

ONE DIRECTION: THIS IS US



Narra los orígenes de los cinco miembros del grupo -Niall Horan, Zayn Malik, Liam Payne, Harry Styles y Louis Tomlinson- y como Simon Cowell los juntó tras haber concursado todos en la versión británica del programa de televisión “Factor X” del 2010. La banda rápidamente se ganó una legión de seguidores, y la actuación final donde participaban tres concursantes se convirtió en la más popular de todos los tiempos. En marzo de 2012, el álbum debut de One Direction “Up All Night” hizo historia en Estados Unidos y fue la primera vez que un primer álbum de un grupo británico entrara en primera posición en las listas de los 200 más escuchados en Estados Unidos.

Documental sobre la banda musical británica de adolescentes “One Direction” dirigido por Morgan Spurlock (“Super Size Me”,” Freakonomics”) donde podemos ver la trayectoria de cada uno de los componentes desde que Simon Cowell los juntara y decidiera formar un grupo que parecía coyuntural y que sin embargo ha alcanzado una fama sin precedentes. La narración muestra el progreso de la banda durante estos escasos tres años, mezclando partes de conciertos, de preparación, familiares, profesionales y de ocio. Los tramos de los conciertos tienen por un lado una visualidad muy marcada, mezclados estos con otros momentos con toques de comedia gamberra (buscada por parte de los cantantes pero también de los creadores del documental, y no de forma accidental como me temía que sucediera). Por último tenemos el elemento sentimental, que entra a formar parte del cóctel cuando los familiares de los cantantes, sobretodo las madres, comentan sus apreciaciones y sensaciones sobre el devenir de la vida de sus hijos.

Lo más flojo, pero por otro lado parece que necesario en estas producciones con un marcado carácter comercial y siempre que se trata de figuras mediáticas, es que es políticamente muy correcto y hace mucho hincapié en que antes que músicos y famosos, son un gran grupo de amigos que se han convertido en hermanos y que siguen siendo los mismos que antes. Aunque se hace un poco larga (se nota que hay conciertos de pegadillo para llegar a los noventa minutos de media que se exige a un largometraje) es un producto que se puede degustar agradablemente aun si no eres fan de la banda inglesa, como es por ejemplo mi caso. Algo tendrá que ver el que el estilo de música de Harry Stiles y compañía no crea tantas reservas como lo puede hacer la de otros ídolos adolescentes como Justin Bieber o Miley Cyrus. Mi puntuación: 6 sobre 10. “One Direction: This is us” se estrena el viernes 30 de agosto en las salas de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares