miércoles, 28 de agosto de 2013

DOLOR Y DINERO



Miami, años noventa. Dos culturistas (Mark Wahlberg & Dwayne "The Rock" Johnson) planean el secuestro de un rico empresario. En el transcurso de la operación creen que han matado a su víctima, pero no es así. Una vez recuperado, el empresario contrata a un detective privado (Ed Harris) para que localice a sus captores con el propósito de vengarse de ellos.

Uno de los ejercicios más extraños de Michael Bay como director, mezclando su habitual espectacularidad que involucra destrucciones masivas, explosiones y grandes despliegues visuales con una reflexión sobre la estupidez humana y sobre cómo casi siempre la realidad supera la ficción. En esta producción, hay un elevado nivel de autoparodia consentida que bucea entre lo disfrutable y lo irrisorio, y que si se decanta por esta primera emoción en el espectador es porque nos recuerdan continuamente que está basado en hechos reales. En todo esto, mucho tienen que ver sus dos actores protagonistas: Mark Walhberg y Dwayne Johnson se tiran a la piscina, despojándose de cualquier prejuicio que pudieran tener a la hora de interpretar roles, riéndose con seriedad de sí mismos y de cualquier imagen preconcebida que la gente pueda tener de sus figuras.

El título original y también en castellano, “Dolor y dinero”, parece participar en esta broma conjunta en la que se hace autoparodia del colectivo de los culturistas pero también del sueño americano, algo así como un “Spring Breakers” encarnado en tres amigos del músculo en vez de en tres chearleaders cachondas. Otra de las claves de la película estriba en el tema que subyace en el fondo de los personajes, sobretodo en el de Mark Walhberg, un conflicto tan universal como lo es conseguir lo que crees que mereces en la vida, así como la autorrealización que supone el que la gente tenga la misma imagen que tú tienes de ti mismo. Para acabar, mencionar el apartado casting, ya que a los dos protagonistas se les une un cameo de lujo como el del cómico de moda Ken Jeong (“Resacón en las Vegas”), colaboraciones como el del incombustible Ed Harris y apariciones puntuales como la de Peter Stormare (“Prison Break”). Mi puntuación: 6,5 sobre 10. “Dolor y dinero” se estrena este viernes 30 en las salas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares