miércoles, 22 de mayo de 2013

LA ESTRELLA



Estrella (Ingrid Rubio), una optimista chica de barrio, trabaja como limpiadora y vive con su novio (Marc Clotet) en un humilde apartamento de Santa Coloma. Conserva su alegría y entusiasmo a pesar de las dificultades que la rodean, especialmente los malos momentos que está viviendo una compañera de trabajo (Carmen Machi).

“La estrella” es una película común, en su amplio sentido de la palabra, que no aporta nada nuevo en cuanto a argumentos ni tratamientos de los grandes temas dramáticos, pero con ciertas salvedades. Uno de los grandes errores, que quizá tiene su grandeza en la novela, es la trama tan típica que nos ofrece: hemos visto demasiadas veces ya el argumento de la mujer maltratada que se siente atada a su marido a pesar de la situación que está viviendo, y por si no fuera poco la trama central no es lo suficientemente original para que uno salga del cine creyendo que ha visto una buena película. Porque sí, hay elementos positivos en este producto, pero están diseminados a lo largo de la narración sin que constituyan un verdadero bloque homogéneo. ¿Qué tiene entonces esta película de especial que la diferencie de otras de su especie?

Poco, la verdad. Quizás el paralelismo bien dibujado entre el flamenco y la vida de las protagonistas, que nos regala algunas imágenes muy conseguidas como un primer plano hasta el infinito sostenido de Estrella derrumbada emocionalmente mientras ensaya unos pasos, o el montaje audiovisual que parte de un zapateo de la maestra flamenca. También un muy correcto Marc Clotet, haciendo gala de una gran evolución como actor, en un personaje que en ocasiones no está muy bien definido pero que queda resultón en su piel. La protagonista, encarnada por Ingrid Rubio, sin embargo, no tiene a mi entender el suficiente carisma para levantar la película, aunque con la ayuda de la siempre notable Carmen Machi como partenaire, logra estabilizar un poco el apartado interpretativo. El reparto lo completan el camaleónico hasta la saciedad Fele Martínez y el actor Carlos Blanco. Mi puntuación: 4,5 sobre 10. “La estrella” se estrena este viernes 24 de mayo en las salas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares