jueves, 4 de abril de 2013

TESIS SOBRE UN HOMICIDIO



Roberto Bermúdez (Ricardo Darín), un especialista en Derecho Penal, está convencido de que Gonzalo (Alberto Ammann), uno de sus alumnos más brillantes, es el autor de un brutal asesinato cometido frente a la Facultad de Derecho. Decidido a revelar su versión acerca del crimen, emprende por su cuenta una investigación que acabará obsesionándolo.

“Tesis sobre un homicidio” es un thriller psicológico al uso, en el que un solo asesinato sirve como pretexto para dibujar las influencias que ejercemos unas personas sobre otras, ciertos pliegues en el sistema judicial y un par de personajes que tienen un duelo de mentes similar al que mantiene Sherlock Holmes con su némesis Moriarty. Porque entre estos dos personajes siempre suele haber cierta admiración mutua (inconfesable en alguno de los casos), y el uno necesita al otro para dar un sentido a su vida por mucho que a priori parezca que tratan de destruirse (lo que no es excluyente). El argumento es en esencia parecido al que nos hemos podido encontrar en películas recientes como “Fracture” con Anthony Hopkins y Ryan Gosling o en algunas películas de terror psicológico. Nada aparentemente nuevo en la historia; sin embargo, está narrado con un pulso narrativo excelente y un arriesgado uso de la cámara y de los planos, instaurando un punto de vista propio del director respecto a la novela en la que se basa.  La apuesta narrativa del director, teniendo su elemento más controvertido en un final no abierto pero que deja con la miel en los labios, también tiene otros valores arriesgados como el mostrar desde el principio a un solo sospechoso, sin duda una de las herramientas que hacen de esta producción algo que se diferencia de otras de su estilo.

Así mismo, en el punto en que entendemos que la película no nos sorprenderá demasiado en cuanto a la historia, el interés se sustenta en la relación de tira y afloja entre los personajes de Ricardo Darín y Alberto Ammann, en un duelo interpretativo en el que el joven argentino aguanta el tipo con una profesionalidad que pocos actores de su generación podrían ofrecer, dando cuenta de su potencial al dar vida de forma contenida a un ser prepotente, extraño y que establece una particular relación con su mentor en el que de la veneración a la destrucción hay solo una delgada línea. Nada que decir de Ricardo Darín, que vuelve a dar otra lección de interpretación poniéndose en la piel de un abogado académico, sin sobreactuar ni un ápice en ninguna de sus escenas y dotándole de múltiples matices, y en el que podemos ver su transformación sembrada de cierta soberbia y enfado con su vida actual, capaz de cometer ciertos actos para desenmascarar a Gonzalo, incluso realizando actos que hacen que no se diferencie mucho de su alumno. Mi puntuación: 6,5 sobre 10. “Tesis sobre un homicidio” se estrena el 5 de abril en las pantallas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares