viernes, 5 de abril de 2013

UN AMOR ENTRE DOS MUNDOS



 Adam (Jim Sturgess) es aparentemente un tipo corriente dentro de un universo extraordinario. Vive humildemente de lo que gana, pero su espíritu romántico conserva en la memoria el recuerdo del amor imposible por una chica (Kirsten Dunst) que conoció en un mundo distinto, en un lugar que se halla fuera de su alcance. Sin embargo, cuando vuelve a verla en la televisión, no habrá nada en el mundo que le impida encontrar el camino que lo lleve hasta ella.

“Upside Down” es el título original de esta producción que es un ejemplo claro de la serie de películas que hemos podido ver en esta última década de lo que supone no haber sabido aprovechar una idea muy original. Una gran idea que se queda en menos de lo que le hubiera gustado al espectador. Me recuerda mucho a trabajos como el de “La isla”, “La playa” o “In time”. Sí me gusta que en este contexto en el que se establecen dos mundos iguales separados por un eje imaginario y en el que cada mundo tiene su propia gravedad, se haya apostado por el amor como eje central, en vez de en lo que podía ser un mucho más oportunista argumento sobre la lucha de clases, las injusticias y las desigualdades humanas. Hay ciertos toques sobre esto último, que me parecen necesarios y hacen subir unas décimas el valor positivo del film, sin embargo, esta trama de amor que a priori me parece un acierto sobre el papel no acaba de funcionar como debería y en esto es en lo que se resiente bastante la película de Juan Diego Solanas.

De una bella visual implacable, con planos y una estética llamativa tan azul que aunque en un pasado fuera muy sugerente, ahora nos estamos empezando a acostumbrar, tiene también el aliciente de recrear en nuestra imaginación cómo habrán rodado croma en mano escenas tan increíbles como las que podemos ver aquí. Probablemente, las imágenes vistas ya en la gran “Origen” de Christopher Nolan le restan valor a esta apuesta visual apabullante que envuelve este caramelo que no acaba de degustarse como podría haberse degustado. Entre otras razones porque, como ya se ha apuntado, la trama romántica, que es la que sustenta toda esta película vestida con tintes de ciencia ficción, no funciona muy bien. Los actores Jim Sturges y Kirsten Dunst no encuentran la química que se podría esperar de la pareja que protagonice esta cinta. Por ello, prácticamente el valor positivo de la película se queda en esta idea tan original, ya atisbada en cintas como “Another Earth” pero también con un calado muy similar al que tuvo el universo particular de la serie “Fringe”. Mi puntuación: 7 sobre 10. “Un amor entre dos mundos” se estrena hoy, 5 de abril en las salas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares