jueves, 14 de marzo de 2013

SPRING BREAKERS




Cuatro estudiantes acaban en la cárcel, tras ser sorprendidas en una casa llena de drogas durante sus vacaciones de primavera (spring break). Pronto salen bajo fianza gracias a un traficante de armas y de drogas que ve en ellas a unas potenciales delincuentes.

Nos encontramos aquí una pieza dirigida por Harmony Korine, y digo pieza porque se trata en mi opinión más de esto mismo que de una película, ya que en realidad es un relato descarnado, donde casi se puede decir que no hay trama ni ciertos elementos básicos para hablar de largometraje como tal. Si nos ponemos un poco extremos incluso se podría decir que es solo un videoclip muy largo que a veces es hipnótico, basado en la reiteración de frases, pasajes de personajes y temas musicales, creando un compendio de escenas que tratan de reflejar una particular visión videoclipera del “sueño americano” en una visión deshumanizada y terrible. Cuesta ver pues esta película como algo más que como un pretexto para que adolescentes hormonados vayan al cine y salgan con ínfulas poco saludables en su cabeza, o como un ejercicio videoclipero de un acontecimiento tan conocido en EEUU como es el “Spring Break”. Ni siquiera le salva el ver al versátil James Franco interpretando a un mafioso de barrio de dientes de oro, en un papel muy goloso para un actor, en una interpretación en la que no se tiene mucha responsabilidad y se disfruta mucho.

Porque en esencia no hay nada parecido a un argumento en esta película. Se cuenta el viaje iniciático o de liberación de unas chicas, pero no hay arcos de personaje ni conflictos reales. Basta como ejemplo el personaje de Selena Gómez: después de proponernos el conflicto de una joven religiosa, de familia conservadora y arraigada en la fe, se echa a perder todo ese desarrollo cuando el personaje abandona la trama sin explotarse esa vertiente y además sin ningún interés del director en recuperarle. El resto de las chicas, son interpretadas por caras conocidas de la televisión americana como Vanessa Hudgens (la protagonista de la saga “High School Musical”), Rachel Korine y Ashely Benson, añadiendo a estas a la increíble Heather Morris (la intérprete de Brittany en la serie “Glee”) en un breve papel. Los personajes que dan vida a la narración son tan poco creíbles y tan deshumanizados que si algún espectador logra de verdad creérselos creo sinceramente que realmente tiene ciertas capacidades mentales perturbadas. Mi puntuación: 3 sobre 10. “Spring breakers” se estrena mañana viernes 15 de marzo en los cines de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares