lunes, 18 de marzo de 2013

LA HUÉSPED




La Tierra ha sido invadida por unos seres que se alojan en el cuerpo de los hombres y controlan sus mentes. Para Wanderer, la criatura que habita el cuerpo de Melanie, no es fácil acostumbrarse a soportar emociones, sentimientos y recuerdos demasiado intensos, pero la principal dificultad consiste en que Melanie lucha por conservar el control de su mente llenándola con recuerdos de Jared, el hombre que ama. La intensidad de estos sentimientos domina hasta tal punto a Wanderer que acaba deseando a un hombre al que jamás ha visto. Una serie de circunstancias, hacen que ambas, muy a su pesar, se alíen y partan en busca del hombre amado. 

Se trata esta de la adaptación de la novela de Stephenie Meyer, escritora mundialmente famosa por su saga de "Crepúsculo", dirigida por uno de los guionistas y directores que a mi entender mejor entienden el cine comercial actualmente: una mezcla de ideas originales con cierta parte de producción comercial que es el que le otorga al fin y al cabo los espectadores necesarios para facturar una buena suma de dinero. En el haber de Andrew Niccol encontramos películas como “Gattaca”, “S1mone”, “El show de Truman”, “El señor de la Guerra” o “In time”. En casi todas estas cintas, de las que algunas también es guionista, da muestra de tener un gran sentido de la originalidad para crear historias apasionantes y con conflictos muy potentes,  pero casi siempre (en las futuristas predominantemente) le suele fallar la conclusión y tiene una gran parte de su metraje que se vuelve muy llana. En esta concreta, que tiene como base la novela de Meyer (quiero apuntar que valoraré la película y no la adaptación), ocurre un poco lo mismo, con el añadido de tener ya de principio ese regustillo a relato para adolescentes que perfuma todo el contenido casi de principio a fin.

Sin embargo, en ciertas partes, Niccol sabe hacerse suyo el relato y componer una narración sobre los extraterrestres sin mostrar extraterrestres con conflictos muy bien dibujados, donde esa voz en off para representar a Melanie después de haber sido invadida por Wanda al principio nos choca pero luego se va integrando poco a poco en nuestro visionado y además se le saca partido cómico (entiendo que conscientemente, pero sino lo fuera, funciona al fin y al cabo) en momentos puntuales. Un cuanto al reparto, me parece un acierto la elección de Saoirse Ronan, por un lado por su trabajo pero también en cuanto a su elección, ya que tiene una belleza natural y muy humana, sin llegar a ser bella, que nos da mucho más realismo a la hora de afrontar la historia; algo que no sucede con los dos pretendientes masculinos de la protagonista, que parecen sacados de una revista de moda y cuyos personajes son más bien insulsos. En conclusión, a pesar de ser una película diseñada para adolescentes desde un origen, hay pequeñas pinceladas que hacen de esta historia disfrutable para el gran público, si no se va a la butaca con prejuicios. Mi puntuación: 7 sobre 10. “La huésped” se estrena este viernes 22 de marzo en las salas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares