viernes, 1 de febrero de 2013

FINAL DE LA 6ª TEMP DE "LA QUE SE AVECINA"




Lo primero que ha quedado en evidencia es que se ha sacado mucho más partido a la segunda mitad de la temporada que la primera. En los primeros compases, se volvieron a cometer errores del pasado, y la serie dio síntomas de cierto cansancio y repetición a pesar del oxígeno que suponía el tener muchos más exteriores que antaño, y el soplo de aire fresco que suponía la incorporación y aparición de ciertos personajes y actores. Sin embargo, parecía que los guionistas se estaban durmiendo en los laureles, y la estaban transformando en una serie de personajes hechos de clichés, que por otro lado, parecían seguir funcionando. Sin embargo, en esta segunda mitad de temporada, la incorporación del personaje de Fernando Tejero ha revitalizado la pareja formada por Lola y Javi. El personaje, tan extremo como la mayoría de la loca comunidad de vecinos, ha sabido hacerse un hueco rápidamente en la ficción y su carácter y peculiaridad ha demostrado tener buena química con el de Estela Reynolds desde el primer momento. Además, el recurrir a temas de actualidad como los de los niños robados, los desahucios y las independencias, ha hecho que crezca el interés en este tramo final.

En este punto, se ha recuperado un poco la esencia de tramas colectivas, que solían venir ejemplificadas en las juntas de vecinos, donde cada personaje tiene sus segunditos de gloria para hacer gala de su personalidad y para recrear el gag de turno. El dinamismo de estas secuencias da un respiro a la serie, cuando el tener pocos exteriores y que las conversaciones sean de dos o tres personas hace que decaiga un poco el interés. Porque como ya se dijo, a pesar de la gran amalgama de personajes, las tramas muy polarizadas. Siempre éstas suelen estar centradas en los personajes que más han respondido delante de la audiencia: Enrique, Antonio Recio, y Amador; con el añadido de que siempre suele haber una trama sobre una de las parejas del edificio, que suele ser la formada por Javi y Lola.

En cuanto al tema parejas y líos sentimentales, que son las únicas tramas horizontales que hay en la ficción desde que se abandonó el argumento del moroso, nos encontramos a los Cuquis en la situación en la que llevan ya bastante tiempo (sin estar enamorados pero obligados a convivir juntos por sus penurias vitales y sus niños en común), a Javi y a Lola con una nueva familia postiza (Estela y Fermín en el lote) después de haber tenido una ruptura, a Recio y Berta juntos pero como si no lo estuvieran (esta pareja ya no da tramas como tal, recayendo esa ausencia sobretodo en Berta), Enrique ha abandonado previsiblemente a Judith (pero seguro que volverá cuando se entere que esté embarazada), y la pareja de Sergio y Raquel va viento en popa pero poco nos importa. Como ya hicieran en las dos últimas temporadas, se utiliza como gancho final la amenaza de que alguno de los personajes abandona la comunidad, en este caso Antonio (en busca de su padre) y Enrique (para alejarse de la tentación pelirroja).

Ya pensando en la próxima temporada, hay que volver a hacer hincapié en el overbooking que se está produciendo en la ficción, teniendo en cuenta de que a ya se ha confirmado por parte de Alberto Caballero que no se producirá ninguna baja (excepto la desaparición puntual de Eduardo Gómez en los primeros capítulos) y tenemos las vueltas de Adriá Collado, Fernando Tejero, la anunciada de María Adánez, el fichaje de Fernando Tejero que se convertirá en regular, además de la posibilidad de que Cristina Pedroche entre a formar parte del elenco. Indudablemente, son demasiados personajes para una ficción, por lo que la única explicación de que no haya reducción de plantilla es que ese spin-off del que se lleva hablando tanto tiempo sea cada vez más una realidad, y parte de la plantilla forme más pronto que tarde una nueva comunidad en Telecinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares