sábado, 2 de febrero de 2013

EL VUELO




Tras un aterrizaje de emergencia gracias al cual salvan la vida un centenar de pasajeros, el capitán Whip Whitaker (Denzel Washington), que pilotaba el avión, es agasajado como un héroe nacional. Sin embargo, cuando se pone en marcha la investigación para determinar las causas de la avería, se descubre que, probablemente, fue precisamente el piloto quien puso en peligro la vida de los pasajeros debido a su alcoholismo.

El director Robert Zemeckis, director de títulos tan distintos como la mítica saga de “Regreso al futuro” o la cinta animada “Polar Express”, nos propone aquí una de sus cintas más duras, emotivas y con un recorrido emocional del personaje mucho más maduro y que entronca fieramente con la realidad. Todo esto viene sustentado por un genial y tremendo Denzel Washington, en uno de los personajes más complejos y con más matices de su carrera, que nos ofrece a un hombre que pasa por momentos muy distintos y muy humanos en un periodo de tiempo muy breve; secundado con unos comprometidos Don Cheadle (“Iron Man”) y Kelly Reilly (que se me asemeja muchísimo física e interpretativamente a la hora muy de moda Jessica Chastain). Culminando este reparto solvente encontramos a un excéntrico pero muy puntual en sus apariciones John Goodman (“Argo”), que se come la pantalla los breves momentos que gozamos de su aparición.

Lo que narra esta película es sencillamente un gran viaje personal del protagonista interpretado por el actor afroamericano, con un arco de evolución muy complejo y muy bien dibujado, que empieza con una escena inicial impactante y genialmente rodada. El espíritu y el sentimiento del protagonista junto a los a veces espeluznantes y a veces muy correctos diálogos de sus acompañantes crean un producto más que notable. Para destensar todo esto, el director nos propone ciertos momentos de alivio cómico que como se ha dicho corren a cargo del personaje de John Goodman, que sirven para aflojar un poco la tensión emocional de la narración, abrazados estos momentos por una banda sonora a retazos gamberra que tiene entre otros títulos a “Gimme Shelter” y “Sympathy for devil” de los Rolling Stones, pero también algún coqueteo con The Beatles. Mi puntuación: 7,5 sobre 10. “El vuelo” se estrenó el pasado viernes 25 de enero en las salas de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares