martes, 29 de enero de 2013

EL ÚLTIMO DESAFÍO




Un convoy de prisioneros del FBI que lleva al mayor capo de la droga (Eduardo Noriega) sufre una emboscada y este criminal consigue escapar con la ayuda de un grupo de sicarios. Todos ellos se ponen en marcha para tratar de cruzar la frontera. La última oportunidad para detenerle está en el pueblo de Summerton Junction, el lugar donde se encuentra el Sheriff Owens (Arnold Schwarzenegger)...

Kim Ji-woon ha conseguido juntar aquí a dos personas que nunca me hubiera podido imaginar que pudieran integrar juntos un reparto: Eduardo Noriega y el casi desaparecido cinematográficamente Arnold Schwarzenegger. Y es que esta anécdota sirve un poco como ejemplo del espíritu del film. En una época que parece de cierto declive de las estrellas de Hollywood, donde parece que gusta más reírse de ellas que venerarlas como antaño, está proliferando un poco el comportamiento de aprovechar ese “estar vuelta de todo” para darle la vuelta a la tortilla. Estamos hablando de la autoparodia, en la que ya se iniciaron actores como Jean-Claude Van Damme con su JCVD, Nicolas Cage en películas como “Furia ciega” o a nivel temático en las dos partes de “Los mercenarios”. Este es el elemento que tiñe la película de “El último desafío”, sobretodo en la recta final de esta. Porque Arnold es consciente de que su vuelta a las pantallas no puede ser el retorno de una vieja gloria, de que ciertos personajes ya han quedado algo denostados y se aprovecha de ello para hacer un personaje que cumple en su propósito y además regala ciertas dosis de humor paródico.

No quiere decir esto que toda la película sea paródica, sino que es un gancho que se utiliza al final de esta como colofón final de fiesta. La narración es sencilla y eficaz, como no podía ser de otra manera, donde el viaje de un capo de la droga que para más inri conduce como los ángeles y cuyo séquito de perros le esperan para facilitarle el paso a la frontera mexicana, sirve como único pretexto para darnos una película de acción sin pretensiones, recuperando uno de los grandes héroes de acción de la década de los 80 y los 90. además de contar con un reparto en el que tenemos nombres como el del aclamado Forest Whitaker dando vida al jefe del FBI (y que se une a esta fiesta de parodia en torno a Schwarzenegger), el ya mencionado Eduardo Noriega que está bastante correcto y se le nota el esfuerzo por no sobreactuar “latinamente”, Peter Stormare (“Prison Break”) haciendo su eterno papel, el “jackass” Johnny Knoxville, Rodrigo Santoro (“Lost”) haciendo el también paródico papel del galán en medio del tiroteo, y la poco a poco más conocida Génesis Rodríguez. Mi puntuación: 7 sobre 10. “El último desafío” se estrena este viernes 1 de febrero en las salas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares