lunes, 28 de enero de 2013

BESTIAS DEL SUR SALVAJE




En el Sur del planeta, el nivel de las aguas está subiendo vertiginosamente y todos los diques se hunden. Al mismo tiempo, los animales salvajes vuelven de sus tumbas. Esta es la historia de una niña de seis años que vive con su padre en un lugar aislado del mundo.

“Bestias del sur salvaje” parte de una narración argumental que coincide en muchos puntos con el dramón que nos ofrece “Lo imposible”, pero que a su vez mezcla ciertas dosis de fantasía épica y emocional que provienen de la mente de nuestra protagonista infantil, inmersas en la crueldad y la realidad que supone el contexto que nos propone el director. Porque nos encontramos en una realidad plausible, que a pesar de que la zona alejada de la mano de Dios en la que nos sitúa es ficticia a todas luces, está basada en zonas del planeta que se encuentran en el límite entre la naturaleza y la civilización, que viven autosuficientemente y aislados del resto de la población, en unos de los pocos reductos de este tipo de gente tremendamente valiente. Porque la naturaleza es otro actor más de la película, y junto a esta especie de chabola recreada con un excelente trabajo de arte suman otro puntito más en el cómputo general del film.

Hushpuppy, interpretada por Quevenzhané Wallis y la absoluta protagonista de esta película, es una niña de ocho años que está acostumbrada a vivir en el umbral vital en el que todo lo que conoce y lo que ha querido puede desaparecer en cualquier momento por causa de una inundación, una subida del nivel del mar o una tormenta catastrófica. El descubrimiento de esta actriz es de lo mejor de la película, que regala una cantidad de sentimientos y de registros a los espectadores que no estamos acostumbrados a recibir de alguien tan joven, ni de gente no tan joven a decir verdad. El padre, interpretado por Dwight Henry, es el otro puntal en el que se sostiene la narración, ya que es el movilizador de todos los sentimientos de Hushpuppy y a la postre el más cabezón de la suerte de aldea que resiste en su morada incluso ante las inclemencias del tiempo. Para acabar, hay que mencionar un tema principal de la banda sonora simplemente maravilloso, que no necesita más que esas pocas notas para llegarnos al alma. Mi puntuación: 8 sobre 10. “Bestias del sur salvaje” se estrenó este pasado viernes 25 de enero en las salas de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares