martes, 22 de enero de 2013

LA BANDA PICASSO



Esta película se basa en una historia real: el robo de La Gioconda del Museo del Louvre de París, en 1911, por el que fueron detenidos Pablo Picasso y su amigo Guillaume Apollinaire como principales sospechosos.

Fernando Coloma crea aquí una historia peculiar, mezcla de realidad y ficción, que me lleva inevitablemente a acordarme de la muy reciente “Midnight in Paris” de Woody Allen. Pero que no haya lugar a duda, este es un proyecto que el director en el que el director llevaba trabajando ocho años, y que ha culminado con éxito en el 2012. He de decir que exceptuando a Bretón y al propio Picasso, prácticamente desconocía las vidas y trayectorias del resto de artistas que aparecen recreados en pantalla, como Apollinaire, Manolo Huguet o Max Jacob. Sin embargo, es bastante sugerente la forma ligera y rayana a la comedia que tiene Colomo de integrar los hechos y personajes reales con una trama propia de la España más pícara, ya que al fin y al cabo el grupo que describe aquí son una panda de gamberros que se buscan la vida como pueden para sobrevivir. Y este es precisamente el acierto de la película: el saber hacer digerible una clase (por otro lado interesante) de la historia del arte y de unos personajes a cada cual más particular, con una trama de robos basado en un hecho real, y no aburrir al espectador en el intento.

La fotografía (cambiante del color al blanco y negro en algunos momentos) y la recreación nos hace trasladarnos a una suerte de cómic humorístico, como si fuera una tirada de un magazine que cuenta en forma de dramedia las vidas de estos artistas. Respecto al reparto nos encontramos con un buen Ignacio Mateos dando vida a un joven Pablo Picasso, en una etapa de su vida en la que se intentan marcar las dudas del autor, los esfuerzos por abrirse camino con un nuevo movimiento que rompía con todo lo anterior en un París donde ni siquiera sabía manejarse correctamente con el idioma y todos le atacaban por su transgresión. Stanley Weber da vida a un Bretón que se nos muestra como un hombre atractivo y resultón, que hace de avanzadilla de Picasso para dar a conocer su movimiento pictórico al mundo. Jordi Vilches, un conocido de nuestro cine nacional, da vida al más disruptivo y dicharachero Manolo Huguet, otro emigrante español que se intenta abrir paso en la Francia de principios de siglo. Mi puntuación: 7 sobre 10. “La banda Picasso” se estrena este viernes 25 de enero en todas las salas de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares