jueves, 28 de febrero de 2013

FINAL DE "EL BARCO"



“El Barco” nos abandonó definitivamente el pasado jueves después de 43 emisiones de travesía en Antena 3, después de que la cadena decidiera hace más o menos un mes no renovar la ficción por una cuarta temporada, poniendo broche final a la aventura del Estrella Polar con una audiencia media de un 17% de share de forma algo agridulce.

Al no tratarse de un final de serie como tal, sino un final de temporada con cierto aire de cierre algo maqueado a base de relatos en voz en off, queda claro desde un principio y tampoco lo buscaba sinceramente que no se iban a resolver la mayoría de interrogantes que se habían ido lanzando durante el trayecto de la serie, aunque sí se han dado conclusiones a tramas como la de la carpeta roja y sobretodo las tramas amorosas, el puntal sobre el que al fin y al cabo se centraba la serie. Se ha echado en falta por otro lado una conclusión o una argumentación mucho más sólida sobre lo que se trataba realmente el proyecto Alejandría, al margen de esas escuetas declaraciones de Burbuja en las que decía que pasó a ser de un proyecto humanista a un proyecto de exterminio; así pues, también faltó resolver incógnitas acuciantes de esta temporada como donde estuvo todo el tiempo que desaparecieron tanto Ulises como Max. Al otro lado de la balanza, nos encontramos con que ha sido un gran final para algunos personajes como el de Burbuja, el verdadero motor de la serie gracias al buen hacer de los guionistas y el crecimiento del propio actor; así como el final de Gamboa, manteniéndose fiel a la esencia original de su personaje, a pesar de que luego se matizó que todo lo que hacía lo hacía por su hija. 

Como en la serie, y tiene su lógica que así sea incluso en este final, los personajes secundarios han seguido siendo secundarios aunque hayan tenido su pinceladita: me refiero sobretodo a Estela y Ramiro, pero sobretodo a Palomares, que no ha conseguido tener la fuerza nunca que se pretendía. El resto, se ha ido a lo seguro haciendo un final bonito para el resto de parejas que estaban descolgadas: Vilma y Cho, y Salomé y De la Cuadra. Otro detalle nostálgico positivo ha sido la forma de salvarse de Piti, haciendo un claro guiño al origen del personaje y que ha sido una forma digna de dar cierre a su historia y a su personalidad. Por tanto, mi balance del último episodio de “El Barco” quedaría más o menos así:
+ Lo mejor: Las escenas de Burbuja con Marimar y Alexander, esa apuesta que se ha hecho por su personaje encarnado por un increíble Iván Massagué. La valentía y la emotividad de la muerte de Ulises, y la frialdad de Gamboa.
+ Lo peor: Ese regustillo a copia del final de la penúltima temporada de “Los hombres de Paco” (todos metidos en una ratonera mientras se quieren ante su inminente muerte, y el triángulo amoroso en el que Mario Casas hace de Hugo Silva y Jan Cornet hace de Mario Casas) – que conste que en la serie precedente me encantó-. El paso en falso con la muerte de Ulises, si Ulises muere pues muere. Me parece un final digno para el personaje, ya los demás personajes equilibran la balanza. La vida es así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares